“Dilucidar y castigar a los culpables por los daños” que les fueron ocasionados por el despojo de 3.536 hectáreas de tierras en el Chaco, debido a la comisión de supuestos hechos punibles por parte de dos funcionarios del Indert, Ing. Víctor Chamorro Z. y Eugenio Díaz B., pidió ante la Fiscalía General del Estado Porfirio Roberto Silva Varela, con C.I. 335.581.
El mismo historió que en 1977 pobló unos lotes ganaderos en la zona de Bahía Negra, Alto Paraguay, con Saúl Bernal, en la zona de la Colonia San Gabriel, constituyéndose entre los primeros en habitar ese inhóspito lugar.
Agregó que el 30 de noviembre de 1979 solicitó al entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) una propiedad de 3.536 hectáreas, individualizada como lote 93, entregando entonces G. 2.500.000; posteriormente, en 1980 entregó la suma de G. 1.500.000 y el último pago hizo con G. 878.500, el 19 de octubre de 1982, sumas que fueron recepcionadas por el entonces funcionario de IBR Marcelino Hernáes Ayala.
Mencionó que desde el último pago realizado en 1982 ha solicitado la titulación de su lote sin lograrla. Perdidos y reconstruidos varias veces sus expedientes, finalmente el lote 93 fue titulado, pero a favor de Luis Augusto Rojas, un militar, el 26 de setiembre de 2005. Este a su vez transfirió luego a favor del administrador de la Ganadera Agua Dulce, Carlos Alberto Broetto; y finalmente la finca fue entregada a la citada Ganadera, representada por Benjamín Pivetta Assuncao.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El denunciante sostuvo que a consecuencia de ello, en junio de 2011, fue desalojado brutalmente del lugar y detenido por orden del entonces fiscal Luis Brusquetti, de Filadelfia, por denuncia de Benjamín Pivetta, por supuesta invasión del inmueble. Explicó que el título presentado por Pivetta adolece de varias irregularidades de forma y fondo, y responsabilizó a los funcionarios ya mencionados.
La contraparte
Consultado el Ing. Víctor Chamorro, dijo desconocer la denuncia y solicitó tiempo para adentrarse bien en el caso. Destacó que está totalmente abierto a la investigación para el esclarecimiento de caso, ya que su actual función no se vincula con el sector del Chaco.
