Según la denuncia, que consta incluso en actas, los directivos habrían otorgado millonarios créditos sin garantías reales y sin pagarés a terceras personas que no están ni siquiera vinculadas a la binacional.
En una sesión extraordinaria de la Mutual, el 2 de julio de 2015, los miembros de la comisión César Mereles, Carlos Ramón Brizuela, Ramón Esteban Britos, Alberto Lezcano y Delma Paiva cuestionaron justamente muy duramente a Castillo, dejando constancia de su total desacuerdo por lo ocurrido y, por ello, desautorizando todos los gastos realizados.
Según el documento, cuando Juan Carlos Castillo fue cuestionado por los demás miembros por haber otorgado préstamos por valores elevados y por encima de la capacidad de pago de los beneficiados, en su descargo Castillo alegó “desconocimiento de los valores otorgados y que firmaba los cheques de buena fe”.
Sobre el punto, uno de los denunciantes del hecho calificó la situación como “un intento de estafa colectiva”, por lo burdo del argumento esgrimido por el funcionario de Itaipú. “No creo que exista una persona normal en el Paraguay que en su sano juicio firme un cheque sin saber el destinatario y menos aún el monto de lo firmado”, señaló, cuestionando la manera en la que fueron utilizados los recursos de los asociados de la Mutual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No recuerda” pago
Otra de las irregularidades que fueron asentadas en el acta de la Mutual fue la entrega de un “adelanto” de G. 100.637.500 a una empresa que iba proveer el sistema informático. Sobre este punto el presidente Castillo alega que “estaba de vacaciones” y que el funcionario de tesorería habría pagado de forma inconsulta.
Cuando se le llamó a dicho empleado, este señaló en su descargo que “no recuerda” a solicitud de quién fue efectivizado el cheque “ni en la cuenta en la cual fue depositada”. No recordar un monto de más de G. 100 millones ni saber quién ordenó el pago, ni en qué cuenta se depositó, ofende nuestra inteligencia, manifestaron los denunciantes.
Anticipos sin rendir
En el documento también se observa el otorgamiento de millonarios créditos a personas que no son ni empleados de Itaipú ni empleados de la Mutual. Se trata de montos de anticipos y créditos que oscilan entre G. 70 millones a 291 millones. Es el caso de Celso Duarte López, quien percibió montos desde abril hasta junio sin ninguna rendición ni presentación de facturas y, principalmente, no cumpliendo el mandato de la comisión directiva, que ya había decidido en una sesión anterior suspender dichos pagos. Según los denunciantes, existirían además otros “golpes” menores, como el uso abusivo de combustibles, viáticos y otras prerrogativas de la cúpula directiva. Al respecto quisimos obtener la versión del presidente de la Mutual de Itaipú, Juan Carlos Castillo, pero este no atendió los llamados a su línea de celular con terminación 160, donde se le dejaron mensajes de voz en su contestador.
