El apoderado de los compatriotas mencionados, Raúl Turlán Coronel, llegó esta semana a nuestro diario para alertar a la opinión pública sobre lo que considera un atropello a los derechos de la propiedad, por parte del Indert.
Explicó que sus mandantes ocupan unas 2.686 ha y 2.777 ha, respectivamente, en Mariscal Estigarribia (Boquerón), desde hace siete años, aunque los trámites administrativos ante el ente agrario se iniciaron en el año 2011, según los expedientes N° 9033/11 y 9034/11.
De acuerdo con lo denunciado, de pronto en la administración actual de Justo Pastor Cárdenas apareció el expediente N° 11665/15, gestionado por el cuñado del fiscal general del Estado, Carlos María Morínigo Vargas, que pretende una parte del mismo excedente fiscal ocupado desde años por los ciudadanos mencionados (ver facsímil del movimiento de dicho expediente).
El plano del lugar que muestra el excedente en cuestión indica que la empresa solicitante es “Lagunitas Sociedad Anónima” y, según los datos empresariales a los que pudimos acceder, en esta firma figura como accionista la esposa de Javier Díaz Verón, María Selva Morínigo Vargas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nosotros tenemos mejoras dentro de la propiedad, pozos, casas y hasta hoy no nos dan el título. Ahora viene la gente del fiscal general a querer quedarse con nuestras tierras y rápidamente está corriendo su expediente”, aseguró Turlán.
Incluso, en una nota dirigida a Cárdenas, Turlán señaló que, según fuentes no oficiales de la zona, en realidad el verdadero interesado en las tierras sería el propio fiscal general del Estado, y que su esposa y cuñado serían solamente prestanombres.
ABC consultó al presidente del Indert si es verdad que están queriendo dar tierras del Chaco a Díaz Verón, pero no supo dar una respuesta precisa. “No tengo conocimiento de eso. Si me acercás el expediente, hablaría sobre eso. Pero ahora mismo no lo recuerdo realmente”, señaló.
Por su parte, la directora de la Región Occidental del instituto, abogada María José Acuña, explicó que sobre las mismas fracciones de tierras existían varias solicitudes, por lo que se procedió a unificar y formar una sola carpeta.
“Había como nueve expedientes, y lo que se hizo fue desestimar las solicitudes después de hacer la verificación, porque no se les encontró a ninguno. Solamente se encontraron tres casas que pueden ser de paraguayos o de argentinos, pero que ocupaban fracciones muy pequeñas”, acotó.
Indicó que ahora se prevé realizar una mensura judicial para determinar el excedente, y ese procedimiento dará inicio el abogado Carlos Peralta, director de Asesoría Jurídica área Chaco.
Al ser consultada sobre el cuñado del fiscal general y el conflicto de intereses por la investigación recientemente iniciada en Delitos Económicos hacia el Indert, respondió que “no tiene nada que ver”, y argumentó que los expedientes se iniciaron el año pasado.
A la insistencia de quién es el propietario del inmueble privado que se encuentra en la zona y que está denunciando excedente fiscal en el inmueble colindante, si el mismo fiscal general o su cuñado, indicó que no está a nombre de Díaz Verón y que no sabría decir si el solicitante es el cuñado de este. “No le pregunto su filiación ni nada. Es un solicitante, y es todo lo que podría decirte”, apuntó.
