Denuncian intención del Indert de validar la “mensura de la mentira”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Campesinos de Barbero Cue denuncian la intención del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de validar la “mensura de la mentira”, realizada en 2013. Señalan que con fuerte lobby, empresas que ocupan parte de la colonia intentan evitar la nueva medición de la propiedad, que busca corregir la anterior, considerada espuria.

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, pretende inscribir en los Registros Públicos la mensura de Barbero Cue (San Pedro) promovida hace dos años por el ente agrario, durante la administración del cuestionado Luis Ortigoza. Esa vez, en lugar de encontrar las 17.343 hectáreas que señala el título de propiedad, se tuvo un resultado de solamente 14.090 hectáreas. Así lo indicaron los integrantes de la comisión vecinal “Un pedacito de Italia”, Celia Candia, Víctor Caballero, Martín Lezcano e Isaac Benítez, en visita a nuestra redacción.

Los campesinos de la colonia habían bautizado a aquel procedimiento judicial como “mensura de la mentira” y también “mensura de la vergüenza”, porque a través de la tergiversación de datos en el terreno, se favoreció a empresas ganaderas y otros ocupantes que aparentemente explotan de forma ilegítima las tierras en cuestión.

Según lo informado, Cárdenas recibió ayer a la comisión vecinal Un Pedacito de Italia y reconoció que está queriendo inscribir las 14.090 hectáreas. “Nos dio como argumento que el Indert va a hacer eso porque nosotros hasta ahora no logramos hacer nuestra mensura. Entonces le respondimos que si no pudimos hasta ahora es porque los corruptos intervienen y traban los procesos”, señaló doña Celia Candia.

Fuerte lobby

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otras personas que estuvieron ayer en el ente agrario fueron empresarios ganaderos, acompañados de un par de pobladores que se rehúsan a la realización de una nueva mensura, por temor a perder las grandes extensiones de tierra que ocupan.

Según dijeron los campesinos, estas personas están haciendo un fuerte lobby en el Indert para que no se realice la nueva medición. Como prueba de ello, nos enviaron una foto tomada en el patio del ente agrario donde se ve al secretario de Cárdenas junto con Roberto Brassel, Carlos Codas, Nimio González y el abogado de una de las empresas que ocupa parte de la colonia.

Estos mismo pobladores son los que habían formado la comisión vecinal llamada “Pro legalización de tierras”, que supuestamente iba a oponerse a la mensura irregular pero terminaron avalándola.

Los campesinos también vieron a representantes legales de La Blanca entrando a la secretaría judicial de la Corte, donde se estaba resolviendo un oficio sobre el perito agrimensor designado para la mensura.

Jueza sin presiones

El caso de la nueva mensura en Barbero Cue está desde hace una semana en manos de la jueza en lo Civil y Comercial del Décimo Turno de Asunción, Emilce Rocío González Morel, ya que la anterior magistrada que llevaba la causa, Mafalda Cámeron Luque, se apartó del caso luego de ser denunciada en lo penal y ante el Jurado de Enjuiciamiento por prevaricato.

En comunicación con la juez González, hicimos referencia a los intereses en juego sobre las tierras en cuestión y aprovechamos para consultarle si recibe algún tipo de presión, a lo que respondió que no. “Yo soy una jueza que no acepta ningún tipo de sugerencias de nada. Yo simplemente me adhiero a lo que dice la ley”, aseguró.

Advierten sobre acuerdo

Los campesinos advirtieron sobre la intención de empresarios de firmar un acuerdo con el Indert, hecho que supuestamente debía concretarse ayer. Esta versión fue difundida en San Pedro a través de medios locales, pero ayer fue desmentida por secretarios de Cárdenas.

La colonia Barbero Cue es una propiedad de 17.343 hectáreas cedidas por el Gobierno de Italia en el 2012, a través del tratado internacional, Ley Nº 4732. La donación fue hecha para los campesinos, de acuerdo con la legislación agraria.