Denuncian intentos de atropello para revertir fallo sobre Barbero

Las autoridades del Indert están violando la independencia judicial, quieren obligar a jueces a revertir el reciente fallo en el conflicto por las tierras de Barbero, según denunció la abogada Leticia Almada Paoli, representante de uno de los grupos que litigan en este largo proceso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XE3V2M4KKNCZPHIG4CMBX74XMM.jpg

Cargando...

Los apoderados de uno de los grupos de campesinos de la Colonia Barbero, de San Pedro de Ycuamandyyú, Leticia Almada Paoli y Christian Ojeda Dávalos, emitieron un comunicado en el que explican que el juzgado dictó la SD Nº 47 del 21 de febrero de 2017 haciendo lugar a la acción de amparo promovida por los campesinos de Barbero Cue, y en consecuencia prohibió la realización de cualquier acto, suspendió la realización de trabajos de fraccionamiento del inmueble, y en especial la expedición de títulos nulos por el Indert.

Según el manifiesto de los referidos abogados, el ente agrario podría perjudicar los intereses legítimos de los campesinos sobre la finca 231 padrón 682 de San Pedro de Ycuamandyyú, en violación al tratado bilateral entre Italia y Paraguay ratificado por ley de la nación.

Los mismos explican también que este fallo fue notificado al Indert en tiempo y forma, es decir, por cédula de notificación, y la demanda no ha sido apelada, por lo que esta resolución ha quedado firme y ejecutoriada, según señalaron.

Sin embargo, alegan que, acorde con las declaraciones de algunos campesinos de Barbero Cue, tienen conocimiento cierto de que ahora el presidente del Indert, Justo Cárdenas, y el gerente de la entidad, Carlos Liseras, pretenden violar la independencia de los jueces para revertir esta situación, que ya ha pasado en autoridad de cosa juzgada, según la opinión de los citados abogados.

En ese sentido, afirman que las autoridades del Indert están amenazando a los magistrados judiciales, diciéndoles que por orden superior ellos deben cumplir tales órdenes o de lo contrario les va a ir muy mal.

Enfatizan que meses atrás la escribana mayor de Gobierno, Marta Narvaja, fue en hora laboral ante el juzgado actuante, hecho del cual dijeron tener pruebas, con fotos y testigos. “Esta actitud del presidente del Indert es sumamente grave; está violando la independencia de los jueces y les quiere obligar a revocar sus propios fallos”, enfatizó la abogada Almada Paoli.

Según la profesional, la intención del Indert es tratar de imponer una mensura atacada de nulidad por demanda judicial ante un tratado internacional vigente. El año pasado el Indert había registrado solo 14.090 hectáreas del inmueble de Barbero, pese a que la superficie total, según el título de Italia, es de 17.343 hectáreas. “La intención fue que cesen los efectos de esa escritura, producida de forma fraudulenta”, dijo la abogada.

Menor área, por decreto

Los abogados de los campesinos de la Colonia Barbero de San Pedro de Ycuamandyyú, en fecha 13/02/17, explicaron que el amparo constitucional lo promovieron en favor de los donatarios de la finca 231 padrón 682; tierras regaladas por Italia al Paraguay en fecha 14/06/12, y ratificado por ley del Congreso 4732/12. Argumentaron que el Poder Ejecutivo aceptó la donación, pero modificando la dimensión y la superficie como los linderos del inmueble objeto de la donación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...