De acuerdo con la denuncia, también están participando con personas ya contratadas por la ANDE, inclusive algunas ya con varios años adentro.
“Creemos que esa situación podría ser ventajosa para esas personas, pues tienen un conocimiento más acabado de la infraestructura con que cuenta la institución y que conocen a mucha gente a quienes tienen de compañeros de trabajo”, dicen.
Asimismo, mencionan que los temas de examen fueron preparados por miembros de las secciones para las cuales se está concursando y quienes posiblemente sean compañeros directos de trabajo de los contratados concursantes. “En estas circunstancias, ¿podría haber un concurso justo y una evaluación objetiva?”, concluyen los denunciantes.
Al respecto fue consultado el director de Recursos Humanos de la ANDE, Ing. Enrique Páez, quien confirmó que se trata de un concurso abierto, razón por la cual no pueden limitar la participación de postulantes. “Lanzamos este concurso con los perfiles que fueron homologados por Función Pública y nosotros intentamos que la convocatoria sea externa, es decir, solo para los que no trabajan en la ANDE, pero nos dijeron que no se podían poner condicionantes”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aclaró que todo el proceso se llevó a cabo con la fiscalización de la SFP basado en lo que dice la ley correspondientes y su reglamentación.
El funcionario agregó que los procesos aún no están terminados y que en este momento la lista con puntajes y números de cédula de los seleccionados se encuentran en el portal de la ANDE y existe la posibilidad de que los afectados reclamen.
“Hay un periodo de tachas y reclamos que vence la próxima semana y en ese periodo, si hubiere alguna duda, estamos obligados a responder”, indicó Páez.
Desprecarización
Asimismo, explicó que, paralelamente, la ANDE llevó adelante un proceso de desprecarización laboral por medio del cual 333 funcionarios contratados (Prestación de Servicio Ocasional-PSO) pasaron al plantel permanente de la empresa.
Los mismos accedieron mediante concursos de oposición en los que fueron seleccionados 206 electricistas de distribución IV, 93 lectores de distribuidor I, 14 asistentes administrativos IV, 10 telefonistas, 6 electromecánicos IV y 4 para el cargo de técnico junior. Los funcionarios elegidos participaron de una jornada de manejo institucional.
