Este lunes próximo, en la mañana, se realizará la apertura de sobres de ofertas para la limpieza de la embocadura y el canal paraguayo.
El contrato se realizará en la modalidad plurianual, es decir con una vigencia de dos períodos fiscales.
El presupuesto para lo que resta del año así como para el año próximo tiene un tope de 25 millones de dólares.
Los montos en juego son los siguientes: el lote 1, limpieza de la embocadura hasta el kilómetro 50, tendrá una inversión de 13,8 millones de dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El lote 2, del kilómetro 51 hasta el fortín General Díaz, 11,2 millones de dólares.
La subasta electrónica tuvo lugar el jueves último. El mejor precio para el lote 1 fue presentado por T&C SA, de Francisco Griñó.
El lote 2 tuvo como mejor oferta la cotización de Consorcio Pilcomayo, integrado por las empresas Black y Trigales.
Cuestionamientos
Zenón Morínigo, poblador del sector Margariños, zona del Pilcomayo, cuestionó la posible contratación de una empresa que no concluyó en tiempo y forma trabajos en la embocadura.
Al respecto dijo: “ Resulta inadmisible que se vuelva a contratar a una empresa que no terminó su trabajo”.
Agregó que “no debe existir tareas pendientes. Un contrato tiene finalización cuando se entrega la obra, no pueden quedar tareas pendientes, cobrar y luego volver a postularse en una licitación”.
Mencionó específicamente el caso de la firma T&C SA: “La empresa dirigida por Francisco Griñó no terminó la extracción de sedimentos en el trayecto del canal artificial”.
Se preguntó lo siguiente: “¿Cómo es posible que vuelva a ser contratada sin haber terminado la totalidad de la obra?”.
A modo de ejemplo dijo que “el resultado del trabajo no terminado es que el arenal vuelve a caer en el canal y tapona de nuevo el conducto”.
Agregó que “sin haber terminado la totalidad del trabajo, T&C logra que el Ministerio de Obras Públicas pague por la cuenta”.
Mencionó igualmente que la empresa fiscalizadora, Cialpa, dejó constancia de observaciones en los trabajos que realizó T&C sin que se hayan llevado a cabo las correcciones necesarias.
Canal sedimentado
El resultado de trabajos mal realizados es la sedimentación del canal.
“Los pobladores del Pilcomayo –siguió diciendo– pedimos que los trabajos se realicen tal como deben ser. No puede ser que se gaste dinero público y al final todo sigue igual o peor”.
En su opinión, la embocadura del Pilcomayo no debe abrirse en el período de limpieza para que la tarea se realice en forma.
Intentamos sin éxito conversar con Francisco Griñó para conocer su versión sobre el tema, llamando al celular 0981 terminación 914.
roque@abc.com.py
