De acuerdo con la denuncia recibida por nuestro diario, el señor Gerónimo Insfrán Olmedo fue víctima del pedido de coima por los funcionarios que deberían velar por el cumplimiento de la ley.
Insfrán se dedica al servicio de flete y fue perjudicado junto con el dueño del cargamento, Heriberto Cantero, pues retuvieron tanto el vehículo como las mercaderías.
El hecho ocurrió a inicios de este mes cuando Cantero, propietario del depósito de madera Yvyra Porã, ubicado en Ñemby, tenía previsto vender machimbre a los compatriotas trasladados de la zona de Puerto Elsa, para la construcción de viviendas provisorias y reparación de las que ya están instaladas en los alrededores.
Fue así que envió una carga de machimbre por valor de G. 4.800.000 a la citada localidad fronteriza, con factura legal de los productos N° 1.150 (ver facsímil).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El servicio de traslado (flete) fue realizado por Insfrán, quien tenía todos los documentos en regla del rodado, pero al llegar a la zona de Puerto Elsa no se pudo bajar el cargamento y, por consiguiente, fue imposible llegar a destino por el alto nivel de las aguas. Ante esta situación el vehículo tuvo que regresar con la mercadería a cuestas, de acuerdo con lo relatado.
Según los datos, al regresar hasta el puesto de Vista Alegre los funcionarios del Detave pidieron a Insfrán la suma de G. 2 millones para poder pasar, pero el afectado se negó.
Explicó que él era solo el chofer, que la carga tenía origen legal y que, además, esa suma era prácticamente el valor de la mitad del cargamento.
Ante esta respuesta un policía que acompañaba la comitiva de los funcionarios aduaneros aparentemente quiso apelar al chantaje, diciendo al conductor: “Te conviene pagar dos millones (de guaraníes), porque al enviar a Asunción vas a tener que pagar 40 millones”.
Como Insfrán siguió negándose, los representantes de Aduanas labraron el Acta de Intervención N° 63/16, en la que hacen referencia a una supuesta “falta o infracción aduanera” debido a que “en el momento de la verificación, las mercaderías no contaban con ningún documento que avalara su ingreso legal al país”, pese a que, según los datos, el cargamento es de origen nacional.
Aún así, con ese rótulo de mercadería supuestamente ilegal, enviaron el expediente y el cargamento a Aduanas de Asunción, no sin antes alegar en el acta de referencia que “las mercaderías son presumiblemente de origen argentino” y que “mediante un seguimiento de inteligencia se consta que dicha mercadería mencionada más arriba hizo el trasbordo de una lancha proveniente de Puerto Elsa al vehículo mencionado (sic)”.
El documento fue firmado por Óscar Samudio Vargas, Carlos Aguayo, Nikolai Rilines y Juan González, todos agentes del Detave.
Según los datos, tanto el conductor del vehículo como el dueño de la carga prevén accionar legalmente ante la retención irregular de Aduanas, considerando que, pese a contar con los documentos en regla, las mercaderías fueron incautadas, con el agregado de que el machimbre pierde calidad al no estar guardado convenientemente, por tratarse de un material vulnerable.
ABC intentó comunicarse con el director de Aduanas, Nelson Valiente, para consultarle respecto a este caso, pero no pudo ubicarlo en su número telefónico con terminación 223.
