Ignorando un dictamen de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el Ministerio de Obras Públicas adjudicó las obras de canalización del arroyo Itay en zona del aeropuerto, en cuyo marco se construirán dos piletas que generarán proliferación de aves, comprometiendo la seguridad de las aeronaves, de los pasajeros y de su tripulación, como también a toda la población de la zona, según denunció el arquitecto Carlos Achucarro, especialista en infraestructura aeroportuaria y asesor de la Dinac.
Esta misma advertencia ya había sido hecha hace nueve meses, pero el MOPC desoyó la crítica.
Estas piletas, que serán construidas por Construpar-Isacio Vallejos, estarán localizadas en el Parque Guasu Metropolitano.
En una nota que la Dinac envió días atrás al Ministerio de Obras Públicas, por recomendación de Achucarro, se solicita la suspensión de las obras, atendiendo a que con las piletas se instalará un riesgo que hoy no existe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Justamente porque la existencia de lagunas en zonas de aeropuertos atraen aves, se había frenado anteriormente la construcción de una pileta del Comité Olímpico.
Ahorro para el operador
Aunque la canalización del Itay beneficia al aeropuerto, que en breve será entregado en administración plena a un operador privado, llamativamente el Ministerio de Obras decidió financiar estos trabajos, ahorrándole la suma de 22 millones de dólares al grupo inversor que resulte adjudicado en el marco del contrato de APP.
