Denuncian que la ANDE entrega facturas con fechas vencidas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

FUERTE OLIMPO – departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estarían entregando facturas vencidas a sus usuarios de esta parte del país, según denuncias responsables.

La facturas con fechas vencidas justifica el cobro de cargas por morosidad al cliente de la estatal, a pesar de que estos alegan que están al día con los pagos.

También se denuncia la exigencia de pagos por sistemas de giros, pese al funcionamiento de una oficina de cobranza, que permanece cerrada la mayor parte del día.

Zulma Abreu, una de las denunciantes, explicó que se le obliga al cliente a abonar el monto de la factura por un sistema de giros, ya que uno va a la oficina administrativa donde siempre se realizaban los pagos, la que, por lo general, se encuentra cerrada. Utilizando el sistema de giros realizamos el pago antes de la fecha de vencimiento y sin embargo, inexplicablemente, al siguiente mes aparecen facturas de último aviso, alegó la denunciante.

Además, según las denuncias, en varios casos las boletas distribuidas por los funcionarios llegan con las fechas vencidas, razón por la cual la ANDE aplica tasa de castigo a sus usuarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luis Trinidad, jefe regional de la empresa estatal, admitió la existencia de numerosos problemas en el sector administrativo, razón por la cual ya solicitó una auditoria interna para detectar esos inconvenientes y encontrar las soluciones que correspondan.

“Desde hace dos meses estoy al frente de la parte administrativa y hemos heredado una gran cantidad de falencias, como el cobro de boletas cuyos montos no llegaron a ingresar al sistema de la institución, hecho que generó una serie de inconvenientes a los usuarios.

También tenemos escasez de personal, ya que solo dos funcionarios están encargados de la distribución y cobro de las boletas a casi cuatro mil usuarios, diseminados por comunidades muy apartadas, lo que hace muy difícil que se cumpla a tiempo la distribución de las facturas, explicó. Añadió que, a pesar de que esta comunidad tiene una oficina administrativa, en la que los usuarios de esta población realizaban sus pagos, señaló que la misma no está autorizada para que realice esa función, porque la ANDE no tiene bocas de cobranza en el Alto Paraguay, por lo que piden a las personas que paguen por medio del sistema de giros, dijo.