De “indignante” calificó el exsecretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Yacyretá (Sinatray) la manera en que las autoridades argentinas de la entidad “binacional” manejan los recursos, con anuencia de sus pares paraguayos.
“Las compras de insumos básicos son realizadas exclusivamente en el lado argentino para uso en la usina, donde también las utilizan los paraguayos que trabajan ahí; me refiero a los productos para limpieza y a la contratación de mano de obra para el servicio de limpieza de la central”, dijo.
Según explicó, la empresa LX Argentina viene monopolizando hace casi veinte años este servicio, teniendo a 30 funcionarios argentinos y 30 paraguayos, a quienes discriminan con un salario, menor, además del maltrato que ya habían denunciado.
“Este contrato deja afuera a empresas paraguayas que pueden también realizar esos trabajos y es adjudicado cada tres meses en forma directa por el Departamento Técnico argentino, con sus respectivos aumentos, hasta que supuestamente se llame a licitación, que nunca llega”, indicó. A través de las órdenes de compras Nº 5.729, por valor de 600.000 pesos, se compraron del lado argentino un total de 200.000 litros de agua potable, en bidones, para que beban tanto los trabajadores argentinos como los paraguayos en la usina de Yacyretá. “Si Paraguay puso solo el agua para este proyecto –como dicen–, estamos perdiendo también en ese terreno”, ironizó el exdirigente, quien responsabilizó de ello a las autoridades paraguayas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
