Denuncian una presunta invasión de inmueble rural

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una mujer de nombre María Asunción Pérez Ramírez, dueña de 1.820 Ha. de tierra en este distrito, denunció que un grupo invadió y deforestó unas 360 Ha. de su terreno. Por su parte, los denunciados aseguran que la propiedad que fue ocupada es del Indert y que había sido adjudicada en el año 2008.

REPATRIACIÓN (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Las tierras corresponden a la estancia Leopoldina y se encuentra asentada en la compañía 3ª Línea Cangará de esta localidad, límite con el departamento de Guairá.

La situación limítrofe genera un conflicto entre los ocupantes y la dueña del inmueble. La denunciante afirma que toda la tierra le pertenece, mientras que los invasores aseguran que son del Indert, y que ellos ya habían sido adjudicados para crear una nueva colonia. A la vez, mencionaron que el predio ocupado ya no pertenece a Pérez Ramírez, porque ya se encuentra en el departamento de Guairá.

Según la denuncia presentada por María Asunción Pérez Ramírez, hace como 10 meses ingresaron a la propiedad los supuestos invasores para talar unas 300 hectáreas de bosques y producir carbón de los mismos.

Indicó que desde hace años es acechada por los autodenominados sintierras y pese a las órdenes de desalojo rápidamente vuelven a ocupar su predio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el representante de los autodenominados sintierras, Victoriano Damián Cristaldo, manifestó que las tierras se habían entregado en el 2008 para la creación de una colonia denominada “San Miguel”, y unas 36 familias fueron beneficiadas a 10 hectáreas cada una para asentarse.

Aseguró que varias veces pidieron al Indert mediar la situación con el fin de aclarar si esas tierras realmente son excedentes que fueron entregados en el 2008 o que ya fueron titulados a nombre de una persona. Añadió que si se llega a comprobar que el predio ocupado es de la denunciante, ellos se retirarían pacíficamente del lugar y sin ánimos de agredir a nadie.

Por último, volvió a pedir al Indert tomar cartas en el asunto y responder lo más rápido posible el pedido de aclaratoria de los mismos.

¿En qué departamento?

ABC consultó a Pérez Ramírez si su propiedad se encuentra asentado en los dos departamentos, sin embargo, la misma aseguró que todo su terreno está en Caaguazú. Una vez en el lugar, ABC realizó una prueba por GPS y constató que las tierras invadidas están ya unos cientos de metros dentro del departamento de Guairá.

Por su parte, el fiscal Alfredo Mieres, quien lleva la causa, mencionó que la unidad fiscal ya se había constituido en la zona y que no encontraron a los supuestos invasores. También comentó que el predio ocupado ya correspondería al departamento de Guairá y que se estará haciendo un relevamiento para analizar si corresponde hacer una intervención en el lugar.