Denuncian varias expropiaciones irregulares en la Costanera Norte

Propietarios de inmuebles afectados por las obras de construcción de la Costanera Norte denunciaron ante el Tribunal de Cuentas y la Municipalidad de Asunción aparentes irregularidades en los procesos de expropiación de los terrenos ubicados en zona de Primer Presidente. Son varias las obras que registran inconvenientes y no pueden avanzar debido a que el MOPC no garantizó, antes de iniciarlas, la liberación de la franja de dominio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EMNNSQ4MBBCJBEXTGPOXPOZM2I.jpg

Cargando...

Uno de los inmuebles en cuestión se encuentra en zona de la nueva rotonda de la Costanera Norte, mientras que otro, en Primer Presidente y Artigas, frente al Jardín Botánico, en donde deben ser construidos dos viaductos de 1.345 m. y 460 m, que forman parte del proyecto Costanera Norte.

Precisamente, sobre este segundo caso, el abogado Sabino Fariña Céspedes, en representación de Carlos Miñarro Peralta, cuestiona las acciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que afectan al local comercial dedicado a la venta de automóviles desde 2013, propiedad de su mandante (un inmueble con superficie de 1.149 m2).

De acuerdo a los documentos exhibidos por el abogado Fariña, la notificación de “Avaluación de Terreno y Mejoras” del MOPC fue presentada el 6 de abril pasado y se observa la tasación realizada por la cartera, establecida en un monto de G. 1.491.000 por m2, mientras que la tasación particular presentada por el propietario y realizada por el tasador Arq. Francisco Rodríguez, hace referencia a un total de G. 4.000.000 por m2.

“El Estado expropió el inmueble por Ley Nº 5389/15. No se discute la expropiación, se discute que se quiera pagar un monto que no es ni la mitad del valor real de la propiedad”, manifestó Fariña.

“El propietario presentó oposición y reconsideración, dado que la tasación y avalúo del inmueble se fijó en valores ínfimos comparados al valor real del mercado. El documento fue rechazado, por lo que el propietario recurrió al Tribunal de Cuentas”, relató.

Fariña afirmó que el negocio de su mandante va a desaparecer debido a que el 90% del terreno estará ocupado por la obra. “Causa pérdida de empleos, hay trabajadores que hay que indemnizar, todos los documentos fueron emitidos ya al MOPC y el Tribunal de Cuentas”, indicó. La denuncia es por “Inminente apropiación y despojo” de una propiedad privada y solicitan el amparo de la Municipalidad de Asunción, por lo que se presentó la denuncia detallada al intendente capitalino Mario Ferreiro.

Lo que dice la Constitución

La Constitución Nacional, en cuanto a la propiedad privada y expropiaciones, establece en su artículo 109 De la Propiedad Privada que “se garantiza la propiedad privada, cuyo contenido y límites serán establecidos por la ley, atendiendo a su función económica y social, a fin de hacerla accesible para todos. La propiedad privada es inviolable”. Y Añade: “Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia judicial, pero se admite la expropiación por causa de utilidad pública o de interés social, que será determinada en cada caso por ley. Esta garantizará el previo pago de una justa indemnización, establecida convencionalmente o por sentencia judicial, salvo los latifundios improductivos destinados a la reforma agraria, conforme con el procedimiento para las expropiaciones a establecerse por ley”.

Por otro lado, el Art. 10 de la Ley 5389 dice sobre el precio y el valor del inmueble: “Se tendrá como base para la determinación del justiprecio, el valor de mercado del inmueble...”. Sobre este punto, el denunciante señala que la tasación que se realizó de manera particular se llevó a cabo de acuerdo a los precios del valor real del mercado de los inmuebles ofertados en la misma zona de la propiedad en cuestión.

Más problemas similares

El otro sitio en el que actualmente los trabajos están parados, también por problemas de expropiación, es la zona de la nueva rotonda de la obra y el acceso de Primer Presidente (Calle Bañado y Primer Presidente). En este caso, el propietario denuncia que los trabajos se hayan ejecutado en gran parte de su propiedad sin que se haya llegado a un acuerdo con el MOPC.

Se tratan de aproximadamente cuatro hectáreas, de las cuales, solo unos 163,3 m fueron expropiados oficialmente. Aun así las obras ya avanzaron varios metros de los 611,41 m del terreno en cuestión, según los documentos. Debido a este inconveniente, el MOPC optó por construir un acceso provisorio por la calle Coronel Montiel para la habilitación parcial de la Costanera Norte, la cual estará disponible desde mañana.

A propósito de este caso, el proyecto para la construcción de estos viaductos afectan a una parte del Jardín Botánico, por lo que aún no cuentan con la aprobación de la Municipalidad de Asunción.

El proyecto está a cargo del Consorcio D-R, (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), por un monto inicial de G. 361.575 millones, con reajuste de 13%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...