Denunciaron a consultora y contratista de viaducto

El diseñador del “superviaducto” amplió la denuncia por asociación criminal que hizo contra el ministro de Obras y el comité que adjudicó este proyecto a Isolux, pidiendo que se incluya en la investigación al exrepresentante de esta empresa, Juan Carlos de Goycoechea y también a representantes de Deloitte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ZU5BS2GQZE6NBGLOWHYQY2ITY.jpg

Cargando...

Hermann Pankow, diseñador del proyecto del “superviaducto”, presentó ayer un escrito por el cual solicita que se amplíe la denuncia penal que presentó en mayo contra el ministro Ramón Jiménez Gaona y otros funcionarios del MOPC, para que se incluya en la investigación por asociación criminal y lesión de confianza al exrepresentante de la empresa española Isolux, Juan Carlos de Goycoechea, y también a representantes de la consultora Deloitte. Esta consultora participó en la introducción de las modificaciones al proyecto.

Recordemos que justamente esos cambios fueron los que en su momento motivaron la denuncia penal hecha por Pankow contra todos los miembros del comité de evaluación que adjudicó a Isolux.

Pankow asegura que los miembros del comité evaluador, denunciados junto a Jiménez Gaona, adjudicaron la obra a Isolux a sabiendas de que luego le permitiría introducir cambios que afectaran la calidad de la obra y le produjeran a la empresa un ahorro. Además de Jiménez Gaona fueron denunciados los funcionarios Dionisio Agustín Mereles, Roberto Carlos Enrique, Esteban Vicente Sarubbi, Juan Manuel Cano y Claudia María de la Paz Centurión.

“Hasta el día de la fecha, agosto 2017 la obra del superviaducto continúa, pero debió haber sido finalizada en marzo 2017”, dice Pankow en su escrito.

Esta obra había sido mencionada en una investigación española por corrupción porque un “lobista” paraguayo, Ernesto Dos Santos, invocaba su trato directo con el ministro frente a empresas españolas, como Isolux, que fue la adjudicada.

Auditoría 

El Ministerio de Obras Públicas presentó un informe de auditoría de la consultora Deloitte, que supuestamente justifica las modificaciones al proyecto “superviaducto”. En ese mismo informe, la consultora se desentiende de su contenido.

“Ninguna entidad de la Red Deloitte se hace responsable de cualquier pérdida que pueda sufrir cualquier persona que confíe en esta comunicación”, dice textualmente parte del informe de Deloitte que Jiménez Gaona usa también para defenderse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...