El crédito en moneda nacional mostró una expansión del 17% en enero pasado, y 6,6% en moneda extranjera. La dinámica en la entrega de créditos se vio motivada por la reducción sostenida de tasas y por el exceso de liquidez (recursos sin colocar) en el sistema. No obstante, este importante repunte del crédito se da por encima de un crecimiento muy bajo hacia un año atrás.
“Por el momento, desde el BCP no observamos alguna señal de alerta en los indicadores globales”, afirmó Bernardo Rojas, de la banca matriz. En las últimas semanas varios sectores de la economía alertaron sobre el bajón económico, derivado de la merma de ventas y menor productividad, y también solicitaron medidas para paliar la crisis, principalmente aquellas industrias y comercios afectados por la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil.
Al respecto, el Equipo Económico Nacional abordará hoy en el BCP sobre las medidas anticíclicas para paliar la desaceleración que afecta a sectores puntuales de la economía.
Por otra parte, el informe también muestra que la tasa de morosidad se ubicó en 2,69% por debajo del 3% que se ubicó en diciembre último, lo que también refleja una mejora en la recuperación de créditos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con respecto al promedio de tasas de interés para préstamos en enero se ubicó en 15,99%, con leve repunte frente a diciembre pasado.