El vocero de los labriegos, Andrés Brizuela, afirmó ayer a ABC que prevén instalarse frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) hasta que se llegue a una salida para unas 200 familias que habían sido desalojadas de la colonia en cuestión luego de varios años de ocupación.
De acuerdo con los datos, ayer llegó un colectivo con más labriegos que se sumaron a la movilización, mientras que otro grupo de familias continúa en la zona de Tembiaporã, viviendo bajo carpas en el local de una escuela.
Según se observó, ayer los campesinos estuvieron en la estación central del exferrocarril, en el microcentro, y realizaron una marcha simbólica hasta el Indert. Según informó Brizuela, la idea es permanecer frente al ente.
A través de un comunicado de prensa, el Indert invitó ayer a una conferencia de prensa para informar de las acciones que se realizaron sobre Guahory durante esta administración. Será hoy a las 11:00, en la sede del ente agrario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En conversación con la prensa, el presidente de la institución, Justo Cárdenas, había explicado la situación de la colonia de referencia. Dijo que la mayor parte de los lotes cuentan con títulos definitivos, es decir, inscriptos en Registros Públicos, por lo que ya es propiedad privada y eso no puede cambiarse en el ámbito administrativo.
Reconoció que no es plan de esta administración impugnar judicialmente dichos títulos, con el argumento de que eso crearía un “caos jurídico”. Aunque luego dejó entrever que, en caso de que se comprueben que los documentos de propiedad fueron expedidos irregularmente, se podría analizar impugnarlos, trabajando junto con la Procuraduría.
Nuestro diario corroboró, a partir de títulos exhibidos por los dueños actuales de las tierras (brasileños y descendientes), que muchos de ellos fueron otorgados por el ente rural en contra de lo estipulado en el estatuto agrario. Sin embargo, el vocero de los propietarios, Jhair Waber, afirmó en varias ocasiones que todos sus títulos “son legítimos”.
