El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, sostuvo que el proyecto metrobús, cuyas obras civiles comenzarán a ejecutarse en menos de dos meses, no prevé indemnizaciones a los frentistas del corredor central, que en este caso incluye a la Avda. Eusebio Ayala y los primeros kilómetros de la Ruta II, Mariscal Estigarribia.
En ese sentido, no se justifica ningún pago, por ejemplo por lucro cesante, según el ministro, porque “las obras no implicarán el cierre de los negocios de la zona”. Argumentó que, por el contrario, “el proyecto mejorará y revalorizará la propiedad de los frentistas con inversiones millonarias, sin que paguen un solo guaraní”.
Desde hace meses los frentistas vienen manifestando su oposición al proyecto en cada audiencia pública convocada por el Ministerio, y desde hace algunas semanas las protestas se acentuaron con interrupciones en el tránsito, inclusive.
Según Jiménez Gaona, solo cabría una eventual indemnización si el proyecto afecte alguna propiedad, que obligue al Ministerio a expropiar parte de ella. “Se cuenta con recursos para indemnizaciones puntuales, por ejemplo si se da el caso de que se llegue a afectar una propiedad, entonces, se trabajará con ese propietario en particular”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La existencia de casos como este solo podrá ser determinada al término del trabajo de diseño, que está realizando actualmente la contratista de las obras civiles, Mota-Engil. Su contrato con el MOPC es por G. 300.417 millones, unos 52 millones de dólares.
Interrupción del tráfico
Durante la ejecución de las obras civiles, cuya finalización se prevé para diciembre del próximo año, no se interrumpirá totalmente la circulación vehicular sobre la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia, según la promesa de Jiménez Gaona. El trabajo se hará por tramos y en un carril a la vez, dijo el ministro.
En teoría, en cada sector los trabajos no deben durar más de cuatro meses.
