POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Rubén Cuevas, dijo que la crecida del caudal del río no afectó tanto en el lado paraguayo y sí a los argentinos, a quienes se les ayudó con cesión de medicamentos y traslado de enfermos.
En la margen paraguaya, la SEN asistió con alimentos a 36 familias de Lagunita y ayudará también a los ganaderos de pequeña escala cuyos animales fueron tras- ladados por inundación de sus campos.
El coordinador de Emergencia de Boquerón, Walter Báez, indicó que evaluarán los daños en forma interinstitucional para buscar soluciones mancomunadas.
Repararán el muro La Comisión Nacional del Pilcomayo anunció que la reparación del muro de contención en Pozo Hondo comenzará la próxima semana. Recordemos que la defensa había cedido ante la presión de la riada, razón por la cual se inundó, sobre todo, el acceso norte a esa localidad. La ruta ya está de nuevo transitable para vehículos altos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El secretario de Obras Publicas de Boquerón, Aldo Argüello, anunció que una vez que las aguas se normalicen proseguirán con la limpieza en la zona del puente con la retroexcavadora anfibia que la gobernación tiene instalada en el lugar para permitir que el flujo del agua siga y, de esa manera, aliviar el trabajo de las defensas en ambos lados del río.
Alberto Jaime, de la comisión vecinal local, indicó que el retroceso del nivel del agua es muy alentador, pero advirtió que los paleocauces ahora están llenos con agua y sedimentos y que el Pilcomayo, normalmente, tiene tres riadas, la segunda de las cuales fue la ocurrida esta semana.
Rubén Cuevas sugirió a los lugareños, sabiendo que estas crecidas son cíclicas y que el agua llega a 7,40 metros, “que vean lugares mucho más seguros para ir trasladando sus enseres cuando hay una alerta como esta”.
