Desde el MOPC confirman que una vez más llegan tarde al Pilcomayo

El nuevo director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego, confirmó ayer lo que nuestro diario adelantó hace varias semanas, que el MOPC una vez más llega tarde con los trabajos que se precisan para intentar que las aguas del citado río lleguen lo más lejos posible al Chaco paraguayo. Las licitaciones fueron adjudicadas el día 10 de noviembre y, según Riego, el inicio de las tareas tardarán todavía por lo menos 15 días.

Cargando...

“Lo ideal hubiera sido tener todo el canal preparado, que estamos arrancando recién ahora. Quiero aclarar bien: ya llegamos tarde, pero tengo el compromiso de trabajar en todo lo que me corresponda a mí”, admitió ayer el nuevo titular de la Comisión del Pilcomayo, Ricardo Riego, en entrevista con ABC Cardinal.

Lo afirmado por Riego se contrapone a la idea que trató de imponer el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien el pasado día 15 trató de restar validez a informaciones publicadas por nuestro diario sobre el riesgo que por tercer año consecutivo se cernía sobre la embocadura paraguaya del Pilcomayo y su zona de influencia, ante la falta de trabajos de canalización en el área.

“La apertura del canal se hizo en tiempo y en forma, permitiendo que el agua ingrese hasta el fondo del Pilcomayo. Eso es innegable y existe suficiente documentación en vídeos e imágenes. Estamos trabajando para que de vuelta este año el canal esté disponible”, dijo el ministro en esa ocasión, según la página web del MOPC.

Ayer, Riego se comprometió a iniciar las labores del año que viene en el tiempo que realmente se precisa para que no se repita una situación extrema. Riego reemplazó la semana pasada en el cargo al Ing. Óscar Salazar Yaryes, quien fue destituido dos días después de que revelara que un primer repunte de las aguas del Pilcomayo ya estaba llegando a la zona, sin que haya ningún trabajo todavía. Después, el MOPC le responsabilizó de la situación y de todos los atrasos ocurridos.

Las adjudicaciones

El MOPC adjudicó dos de los tres lotes licitados para el Pilcomayo. El lote 1 quedó en manos de Ingeniería de Topografía & Caminos SA (T&C), por un monto mínimo de G. 19.000 millones y un máximo de G. 22.000 millones. El lote 2 fue adjudicado al Consorcio Pilcomayo, por un mínimo de G 16.000 millones y un máximo de G. 18.000 millones. El lote 1 corresponde a la excavación en la toma de agua y remoción de sedimentos desde embocadura hasta San Antonio. El lote 2 es para limpieza y profundización de canales en zona de la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio - Maidana - Agropil (Gral. Díaz).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...