Desde hoy paro total de Receita

Desde hoy habrá cese total de paso de camiones con mercaderías por la frontera entre Paraguay y Brasil, por el recrudecimiento de la movilización del Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal, informó ayer el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

Cargando...

Explicó que el nuevo escenario complica aún más la situación que se vive desde hace dos meses, con la reducción del paso de camiones que afectó en un 40% el desalijo de maíz, trigo, soja, arroz y otros, indicó Hasta antes de la semana pasada, diariamente quedaban retenidos del lado paraguayo 250 camiones, lo que ya causaba un descontrol en la zona aduanera, por las filas interminables; con consecuencias negativas para el comercio fronterizo.

Además del difícil momento para las exportaciones de alimentos paraguayos a Brasil por los bajos precios, hay una gran preocupación por la reducción del ingreso de productos fitosanitarios para atender la demanda ante el inicio de la campaña agrícola 2016/2017. “Y por si eso fuera poco, la medida de fuerza también reduce notoriamente el ingreso aduanero ante el mínimo paso de los camiones”, acotó.

En condiciones normales el volumen de salida es de unas 75.000 toneladas de alimentos en granos (maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja); sin embargo, debido a este escenario, se redujo a 45.000 toneladas. “Por lo menos ese volumen estaba desalijándose, ahora la amenaza cortaría el canal de exportación que estábamos teniendo”, agregó.

Capeco mantiene reuniones con la Cancillería Nacional y la Embajada de Brasil en Paraguay para zanjar el inconveniente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...