Desde Mbocayaty, alientan a producir leche para industrias

Pequeños productores desean convertir a Mbocayaty del Yhaguy en una cuenca lechera. Ayer se inauguró un centro de acopio donde se llegan a entregar unos 200 litros por día. Incluso, ya recibieron el pago por los primeros 2.752 litros vendidos a las industrias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OWZL5Q5H2ZBOXIVS2EVIU34HEU.jpg

Cargando...

MBOCAYATY DEL YHAGUY (Eliseo Paciello, enviado especial). El centro de acopio de leche es un emprendimiento del Viceministerio de Ganadería, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Asociación de Productores de Mbocayaty del Yhaguy. En el sitio poseen dos tanques refrigerados donde se depositan 200 litros de leche por día, producidos por los socios. Ya cuentan con mercado seguro. Una de las más grandes industrias lácteas del país adquiere la totalidad de la producción.

Incluso, en el acto de habilitación oficial de esta cuenca, los productores recibieron un cheque por G. 5.465.462 de la industria láctea por 2.752 litros de leche adquiridos de los productores. El precio promedio es de G. 1.950 por cada litro.

La habilitación estuvo a cargo de integrantes de la Asociación de Productores, el viceministro de Ganadería, Marcelo González Ferreira, representantes de la ARP y de empresas que brindan asistencia técnica y crediticia.

“Estamos inaugurando una cuenca lechera tan importante que nos va a llenar de orgullo. Mbocayaty se consolidará como una cuenca lechera que traerá progreso”, expresó Adolfo Galeano, titular del gremio.

La representante de Aprole, María Inés Berkemeyer, comprometió el apoyo de la Asociación de Productores Lecheros en cuanto a asistencia técnica con charlas sobre nutrición, sanidad e higiene en el manejo de la leche, de tal modo que el producto no pierda su calidad y también para poder obtener mejores rendimientos. Instó a los productores a cuidar la nutrición y sanitación del animal, la calidad y la genética. “Hoy es la oportunidad de producir con calidad”, expresó.

El viceministro de Ganadería señaló que el programa que se implementa en Mbocayaty fue planeado un año atrás y forma parte de una asociación público privada que apunta también a elevar la taza de procreo. “Estamos muy contentos de poder ir cerrando un ciclo que se inicia en la parte técnica, culmina en la parte comercial, pero tiene un fuerte componente de fortalecimiento de los grupos”, dijo.

José Pappalardo, de la ARP Regional Cordillera, señaló que el proyecto tiene mucho futuro e instó a los productores a crear, innovar y crecer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...