Desean mejorar calidad e inocuidad de producción

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) junto a otros organismos impulsan el fortalecimiento de trabajos de mejoramiento de la inocuidad de los rubros agrícolas de exportación.

El objetivo es avanzar en el delineamiento de acciones tendientes a fortalecer la producción agrícola de pequeños agricultores, explicó el titular del Senave, Ing. Agr. Óscar Cabrera. Se pretende aumentar los volúmenes de producción y mejorar sus condiciones de calidad e inocuidad, de acuerdo con las exigencias del mercado japonés. El proceso de este emprendimiento tendría una duración de cinco años y se desarrollaría en los departamentos de Amambay, Central, Concepción, Itapúa, Misiones y San Pedro.

También se prevé el fortalecimiento y ampliación de la capacidad de inspección de Senave, a fin de garantizar la inocuidad de los productos con potencial de exportación y dar cumplimiento a las exigencias en cuanto a los parámetros de tolerancia de residuos de plaguicidas.

“Con este trabajo conjunto, se plantea la continuación y ampliación de la cooperación que ya se lleva adelante con el Japón, la cual ha mostrado notable mejorías en los procesos de muestreo y laboratorios, pero entendemos que debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de estas áreas”, expresó Cabrera.

El proyecto igualmente contempla capacitación de técnicos y productores, focalizándose fuertemente en el manejo de pre y pos cosecha de los productos y el uso seguro de agroquímicos, además de incluir la trazabilidad de la producción, de acuerdo con los datos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las instituciones involucradas en este proyecto, además del Senave, son: Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y la Facultad de Agronomía de la UNA.