Desean mejorar tecnología en producción de aves y cerdos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las innovaciones tecnológicas expuestas hasta ayer en la Feria Internacional de Aves y Cerdos en São Paulo, Brasil, podrían ser traídas a nuestro país, lo que depende de gestiones oficiales o privadas, informaron los responsables.

SÃO PAULO, Brasil (Eliseo A. Paciello Etcheverry, enviado especial). El vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santín, manifestó a nuestro diario que la Feria Internacional de Aves y Cerdos, que concluyó ayer en esta ciudad industrial, pretende convertirse en un evento similar al de otros países y regiones del mundo. “Acá tenemos un gran polo productor de cerdo y de aves, y una feria grande y suficiente para recibir a todos los visitantes”, resaltó.

Se le consultó si los adelantos e innovaciones tecnológicas para mejorar la producción de cerdos y aves expuestos podrían ser extendidos a Paraguay, y respondió que sí. Justamente, “es bueno que desarrollemos esta feria acá, porque estamos muy cerca de Paraguay, somos socios del Mercosur, toda esa tecnología (será útil) a la industria de Paraguay del sector, que está creciendo. El señor Paulo Mauger, de la Asociación Paraguaya de Avicultores, participó de la feria. Entonces, se pueden llevar a Paraguay los temas discutidos acá y quizás, en un futuro próximo, podamos también tener charlas que puedan ser indicadas por los países del Mercosur que tengan algún interés en específico”, dijo.

Explicó que el principal motivo de la feria y de todas las entrevistas y conferencias hechas por la ABPA fueron para recuperar la imagen de Brasil, que quedó desgastada por el episodio de la carne flaca (sobornos para certificar productos cárnicos no aptos para el consumo humano). “Ahora vamos a buscar recuperarnos y estamos mostrando al pueblo y al mundo que Brasil no tiene problemas. Hubo problemas muy puntuales, pero ya se está recuperando”, alegó.

Preguntado sobre si dicho asunto sigue afectando a la industria cárnica brasileña, contestó que como consecuencia de esa situación, a su país le cerraron 79 mercados del mundo, pero que hoy existen menos de cinco mercados cerrados. “El resto todo se recuperó, están abiertos nuevamente para recuperar y vender al mundo. Ahora la consigna es trabajar para el futuro, no mirar el pasado”, puntualizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De la Exposición Internacional de Aves y Cerdos (SIAVS 2017), realizada en el Parque Anhembi, en São Paulo, participaron productores agroindustriales de aves, huevos y de carne de cerdo, casas genéticas, empresas de equipos, proveedores de insumos, logística, laboratorios y otros segmentos de la cadena de proteína animal. Brasil es el primer país exportador de carne de pollo en el mundo y cuarto en exportación de carne de cerdo.

La Asociación Brasilera de Proteína Animal (ABPA) nació de la fusión de Unión Brasilera de Avicultura y la Asociación Brasilera de Productores y Exportadores de Carne de Cerdo.

“Operación carne débil”

La llamada operación carne débil, que se divulgó en marzo pasado, se refería a que empresas cárnicas adulteraban el producto que vendían en el mercado interno y externo. Afectó a siete estados del Brasil. Se implicaron inspectores encargados de certificar que los productos cumplan con los requerimientos sanitarios. De acuerdo a los datos, usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor, había declarado Mauricio Moscardi, jefe de la Policía Federal del Brasil. También modificaban las fechas de vencimiento de los productos e inyectaban agua a la carne para aumentar su peso, entre otras prácticas fraudulentas.