Desisten de amparo ambiental ante el viaducto del botánico

Vecinos del Jardín Botánico de Asunción desistieron y retiraron la acción de amparo constitucional de protección ambiental que habían promovido contra el proyecto de construcción de un par de viaductos en el área de influencia de este pulmón verde de Asunción, esto por falta de fianza o caución real.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XARPGO3PBFADDDEHEW6CZICUHU.jpg

Cargando...

De sus originales 445 Has., que bordeaban inclusive el río Paraguay, hoy el espacio verde tiene 240 Has. Sin embargo, para el Ing. Agr. Daniel Aguadé, de la Dirección de Delitos Ambientales, no todo el Botánico está declarado como reserva ecológica.

Para evitar la destrucción de parte de este patrimonio natural con las obras de los viaductos, el 13 de marzo de este mes, vecinos del barrio Trinidad, con el patrocinio de los abogados Juan Ramón Bueno Jara y Juan Daniel Bueno Martínez, promovieron una acción de Amparo Constitucional de Protección Ambiental en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial del 14° turno, Juez Guillermo Ariel Riveros Florentín, Secretaria N° 27, a cargo de Luis Fernando Bogado, contra el megaviaducto que proyecta el MOPC en la zona del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) para el ensanche de la Av. Primer Presidente y su conexión con la Costanera, tarea a cargo del consorcio D-R Costanera (CDD Const. SA y B. Roggio e Hijos SA).

La estructura, que tendría un costo “inicial” de US$ 13.500.000, invadirá una franja de 1,68 Has del JBZA, con un rico ecosistema de árboles, arbustos, insectos y humedales, donde eliminará 164 árboles, muchos de ellos centenarios, de los cuales 84 son especies nativas.

El día 15 de este mes el Dr. Guillermo Riveros, y el actuario Dr. Luis Riveros se constituyeron en la zona el botánico, entre la Av. Primer Presidente y la calle Fiebring, para verificar las actividades referentes a la construcción de la estructura. En su recorrido el juez comprobó in situ los árboles que serán talados (marcados con pintura roja y amarilla los que serían trasladados).

El viernes último, los vecinos fueron informados por la Fiscalía del Medio Ambiente que la denuncia estaba en etapa de análisis, que había “ocho biblioratos de documentación remitidos por la Municipalidad, MOPC, MADES y SNC”.

Además, llamativamente, el Ing. Agr. Aguadé, a cargo de la Dirección de Delitos Ambientales, les dijo que les tomaría unos 10 días hábiles estudiar esa documentación. Cuando le recordaron que el Botánico fue declarado Parque Nacional en 1949, ante la sorpresa de los recurrentes replicó que no todo el Botánico está declarado como tal, según el plano que tiene el MADES, ignorando que las víctimas del Ycuá Bolaños remarcaron en su momento que de sus originales 445 Has. que bordeaban incluso el río Paraguay, actualmente el JBZA cuenta con apenas 240 Has., debido a su desmembramiento, imputable a negligencias y negociados de la Municipalidad de Asunción, y el MOPC.

Por su parte, el juez Riveros prohibió echar árboles del JBZA para la construcción del viaducto, pero exigió una caución real o fianza personal de tercera persona, que se haga responsable en forma “ilimitada” de las costas, daños y perjuicios que pudiera ocasionar la medida. A ante la imposibilidad de encontrar una persona, fuera de los firmantes, que acepte esa obligación, los recurrentes optaron por desistir de la demanda de amparo.

Por su parte, el Dr. Juan Ramón Bueno Jara acotó: “He visto que en otros países dieron la medida cautelar, pero exigen una garantía real ilimitada y no tiene que ser de ninguno de los accionantes, es una trampa legal. Para los vecinos del barrio Trinidad, la resolución irracional del Juzgado alcanza ribetes increíbles, al conceder la medida cautelar de parar las obras, con la exigencia a los ciudadanos accionantes de proveer un bien real en garantía para continuar con el juicio, quienes rechazan aceptar está exigencia por la defensa de derechos medioambientales enunciados en Art. 38 de la Constitucional Nacional.

ccaceres@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...