Despidos en cerámicas por aumento de tarifa eléctrica

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Gran parte de las industrias cerámicas se han visto obligadas a reducir el personal entre el 10% y el 30% para compensar las subas de las tarifas de electricidad establecidas por la ANDE, en marzo pasado, informó el titular de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC), Ricardo Maluff .

El aumento de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es otro golpe que recibieron las fábricas nacionales, y que acrecentó la crisis que atraviesa la industria cerámica, según señaló el titular del gremio del sector, Ricardo Maluff. “La ANDE ha incrementado de 36% a 80% la tarifa para pequeñas industrias que se abastecen en baja tensión, como son la mayoría de las olerías de todo el país”, explicó Maluff.

Agregó que la ANDE también ha aumentado hasta el 84% en cuanto a energía y 104% en potencia, para industrias medianas que se abastecen en media tensión, categoría a la que pertenecen la mayoría de las cerámicas más importantes del Paraguay.

Lamentó que en contrapartida no se haya incrementado significativamente, ni aplicado tarifas crecientes a los usuarios residenciales en media tensión.

El presidente de la cámara de cerámicas se quejó de que tampoco se ha considerado el factor de generación de empleo en relación al kW de potencia para incentivar a las industrias que más empleo generan, como son esas productoras de ladrillos, tejas, tejuelones, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Muchas industrias cerámicas se han visto obligadas a reducir personal, en porcentaje que van del 10% al 30%, para tratar de compensar los aumentos del precio de la energía, que es imposible incrementar precios con el mercado deprimido desde hace varios años”, expresó Maluff.

Las estadísticas presentadas por el empresario indican que la industria de este sector, que produce unas 187.745 toneladas por mes, está compuesta de unas 329 cerámicas y 2.265 olerías y mayormente son de Tobatí. En esta localidad, el 95% de la población vive de la cerámica y la olería. Todas esas industrias emplean a aproximadamente 12.000 trabajadores en forma directa. A su vez, también trabajan para la industria cerámica unos 500 fleteros de materias primas e insumos solo en Tobatí.

Recordó que esas fábricas de nuestro país están arrastrando desde el 2013 hasta la actualidad una situación de crisis, por lo que opera solo entre el 50% y 70% de la capacidad de producción.

Otra queja contra el Gobierno y que afecta a Senavitat, es que el 25% de las viviendas y departamentos licitados desde 2013 hasta 2016 fueron con materiales prefabricados, en perjuicio de la industria cerámica.

Prefabricados y chapas

Al tiempo de quejarse del aumento del precio de la electricidad, la Cámara Paraguaya de Industrias Cerámicas señala la fuerte competencia que le generan los productos de construcción importados. En el rubro cerámico durante 2016 ingresaron productos por unos US$ 40 millones, además de otros US$ 2 millones más en chapas. Estos montos no incluyen la importación de materias primas para productos prefabricados, mallas, zincadas, poliestireno, etc.