• HOY

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Mayo de 2018

| A TRAVÉS DE LEY, SE PERDERÁ GRAN PARTE DE FRANJA DE DOMINIO DE ASUNCIÓN A ENCARNACIÓN

Despojo patrimonial del ferrocarril está ahora en manos del Ejecutivo

Desde Fepasa lo niegan, pero de la ley sancionada sobre el tren de cercanías se colige que estamos ante un despojo del patrimonio del ferrocarril, ya que perderá su franja de dominio en al menos 20 metros de ancho, desde Asunción hasta Encarnación (376 km). La promulgación o rechazo está en manos del Ejecutivo.

“Es falso que hay una política de despojo. No vamos a renunciar a derechos ferroviarios, pero necesitamos trabajar intensamente con el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) y los municipios”, dijo a nuestro diario el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, sobre la ley sancionada esta semana que busca rehabilitar el ferrocarril “Carlos Antonio López” y su primera etapa, el tren de cercanías Asunción-Ypacaraí “u otro medio de transporte masivo”.

Es que, de acuerdo con los términos del artículo 4° de la ley, para llevar adelante la reactivación de este medio de transporte masivo “se constituye en franja de dominio” del ferrocarril: a) En zonas urbanas, la distancia de siete metros contados a cada lado del eje central de la vía del tren (14 metros en total); b) En zonas rurales, la distancia de diez metros contados a cada lado del eje central de la vía del tren (20 metros).

Eso, pese a que el Código Rural, leyes y decretos de la República establecen que la franja de dominio del ferrocarril es de 20 metros a ambos lados de la vía, o sea, 40 metros de ancho en total. Sin olvidar que el trayecto va desde Asunción hasta Encarnación (376 kilómetros) y el ramal San Salvador-Abaí (62 kilómetros).

Es decir, el Estado estaría perdiendo el patrimonio de al menos 20 metros de ancho por los 438 kilómetros de extensión, que no solo implican los aproximadamente 8.760.000 m² de superficie, sino sobre todo, despojarse de la ubicación y posición estratégica, pues no hay otra vía que tenga esta conexión directa entre la capital y el Sur del país. Al respecto consultamos ayer al procurador general de la República Francisco Barriocanal y este explicó que tras revisar el trabajo de la Procuraduría, encontró que hubo intenso intercambio con Fepasa durante la gestión de su predecesor Roberto Moreno.

Concretamente, sobre la delimitación de la franja de dominio señaló que el área delimitada para esta primera etapa está calificada como una “franja que sería ancho administrativo”, al solo efecto de que el proyecto se ponga en práctica y sin entrar a analizar los títulos de propiedad del Estado.

“Donde más o menos puede despejarse esa duda es en el artículo sobre inscripción de los inmuebles (art. 8°), lo que implica la incorporación efectiva de toda la superficie y cada uno de los inmuebles (al patrimonio de Fepasa)”, indicó el procurador. Reconoció, no obstante, que lo que no queda muy claro es el papel que tendrá el MOPC, pues en el proyecto original no estaba involucrado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo