Después de 14 años, la ANDE vuelve a tener resultado financiero negativo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

En su informe de gestión, el presidente Horacio Cartes destacó la recuperación de empresas públicas como Petropar y la INC, pero no mencionó que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tuvo déficit financiero.

En los últimos dos años, la ANDE tuvo un saldo negativo entre los ingresos y egresos de explotación, es decir, se gastó más de lo que ingresó, en el orden de unos 45 millones de dólares entre el 2015 y 2016, según los datos registrados en los Informes Contables disponibles en su página web.

Los antecedentes indican que desde el 2003 y hasta el 2014, el saldo de la empresa resultaba positivo en torno a los 50 millones de dólares.

Los ingresos de explotación incluyen fundamentalmente las retribuciones por venta de energía eléctrica y, a su vez, los gastos de explotación son las erogaciones realizadas principalmente por la compra de energía de las binacionales, sobre todo de la Itaipú Binacional, que alimenta casi el 80% del sistema interconectado nacional. De acuerdo a los informes, la última vez que se había registrado esta situación fue en el año 2002, antes que se aplique el acuerdo operativo ANDE-Eletrobrás, que permitió una optimización en la adquisición de energía de la central hidroeléctrica.

Ese año, fue la última vez que la ANDE registró un resultado neto del ejercicio anual negativo y esta situación se repitió ahora, 14 años después, en el 2016, bajo la gestión del ingeniero Víctor Romero Solís.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En efecto, en el 2016 se tuvo un resultado neto del ejercicio negativo de 14 millones de dólares; pero ya en el 2015, el resultado neto, si bien era positivo de 19 millones de dólares, estaba muy por debajo del promedio que se observaba entre el año 2003 y el 2014, de 86 millones de dólares anuales.

De acuerdo al análisis de algunos especialistas como el ingeniero Juan Encina, secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), esta situación actual deficitaria de la ANDE se da como resultado de la mala contratación de potencia de Itaipú, que fue denunciado desde el año pasado en las páginas de ABC Color.

La inadecuada contratación de potencia desde Itaipú hizo que del 2014 al 2016, el gasto de explotación se incrementara en un 37%; mientras el ingreso de explotación aumentó solamente 20%; es decir, se gastó el doble de lo que se usó.

La energía retirada por ANDE de Itaipú tuvo un incremento anual, en promedio, de 6,39% del 2009 al 2016, según informó la binacional. Lo que llama la atención es que en el 2015 se haya retirado menos energía que en 2014, cuando que la potencia de contrato se incrementó ese año.