Destituyen y denuncian a director del Pilcomayo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que culminada la intervención de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, se dispuso la destitución de su titular, el ingeniero Daniel Garay, y la remisión de los antecedentes a la Fiscalía.

Cargando...

La intervención arrojó el hallazgo de pagos y la expedición de órdenes de trabajo no conformes a las técnicas de medición y fiscalización de obras como lo exige el pliego de bases y condiciones de la licitación para el mantenimiento del río. También se hallaron documentos que no responden al manual de fiscalización del MOPC, según el reporte oficial.

La intervención de la Comisión Nacional Río Pilcomayo concluyó el 25 de mayo pasado, y se emitieron un informe técnico y otro administrativo al respecto.

El informe técnico revela que actualmente el río no entra a territorio paraguayo por la pronunciada bajante y porque la riada periódica que se produce entre noviembre y mayo no alcanzó los volúmenes habituales.

A esto se suma que por la topografía natural del terreno en la zona de la embocadura, las escasas aguas que bajan desde Bolivia se escurren solamente hacia territorio argentino.

El caudal del Pilcomayo, en los meses de noviembre y diciembre, se ubica entre 1.500 a 2.000 m³/seg. Sin embargo, este año la riada solo trajo entre 300 y 800 m³/seg de manera intermitente y esporádica.

Este diario advirtió con varios meses de antelación que el agua no ingresaría, por los tardíos trabajos.

Según fuentes del MOPC, aún no hay un sustituto designado para el cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...