Detectan irregularidades en jubilación por invalidez

La Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal detectó que un importante número de personas que se habían jubilado por invalidez sigue trabajando en el sector privado y público sin ningún problema de salud. Sería presentada una denuncia ante la Fiscalía.

Cargando...

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, confirmó ayer que la referida dependencia está realizando una revisión de todos aquellos casos de jubilación por invalidez.

Explicó que la investigación se inició a partir de unos casos irregulares detectados por la directora de Jubilaciones, Liz del Padre, pero que con el correr del tiempo fueron aumentando hasta llegar a una cantidad importante, aunque se excusó de dar los datos exactos porque no tenía en ese momento.

Llamosas señaló que estas personas consiguieron retirarse de la administración pública con la presentación de certificados médicos que avalaban su invalidez, para dejar de trabajar y cobrar la jubilación, pero la sorpresa es que encontraron que siguen en actividad en el sector privado o en el público.

De acuerdo con lo que dispone la ley, es una junta médica del Ministerio de Salud Pública la que debe certificar la invalidez, por lo que su revisión abarcará también esta etapa del proceso para la obtención de la jubilación.

Una vez que se tenga todo el informe y nombres de beneficiados, no quedará otro camino más que denunciar ante la Fiscalía General los casos y los jubilados deberán devolver lo cobrado supuestamente en forma irregular, dijo el viceministro Llamosas.

Los datos indican que Jubilaciones está revisando actualmente los años 2017 y 2018, atendiendo a que el decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto General de la Nación dispone que se podrá pedir una nueva junta médica para cada caso.

Déficit

La Caja Fiscal tiene actualmente 59.787 beneficiarios de los diversos sectores de la administración central, aunque no se tienen datos respecto a cuántos retirados obtuvieron la pensión por invalidez.

Ese organismo viene arrastrando cada año un importante déficit, principalmente por el saldo negativo en el sector de militares, policías y docentes, que se cubre con los fondos del Tesoro. En enero, según el último informe, cerró con un déficit de 26%, lo que representa G. 66.469 millones (US$ 11 millones).

Los gremios de jubilados actualmente reclaman que el gobierno equipare sus haberes con el sueldo de los funcionarios activos, una promesa que, según dicen, fue realizada por el presidente Mario Abdo Benítez durante su campaña política.

En contrapartida a esta posición, la última misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda al gobierno restaurar la sostenibilidad de largo plazo del sistema de pensiones y, para ello, plantea ajustes en la edad de jubilación, en los beneficios y tasas de contribución.

Adultos mayores

El Ministerio de Hacienda presentó ayer los resultados del análisis sobre la implementación del programa de pensión alimentaria para adultos mayores. El informe sostiene que se logró incrementar significativamente la calidad de vida de los beneficiarios, lo que se expresa en un mayor consumo alimenticio y no alimenticio per cápita, mayores ingresos y un menor índice de pobreza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...