Detectan millonaria subvaluación en Dinac

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría a los bienes patrimoniales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), correspondiente al ejercicio fiscal 2013. Entre los principales hallazgos se constató en los estados financieros y patrimoniales una subvaluación de aproximadamente G. 22.690.000.000 en 24 inmuebles del Aeropuerto Internacional Guaraní (Departamento de Alto Paraná), que totalizan alrededor de 414 hectáreas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJ6MU43FH5GPLHHINJTV74OFKQ.jpg

Cargando...

Los inmuebles en los cuales se detectó la irregularidad fueron incorporados a los registros del inventario general con base en los valores fiscales durante el ejercicio fiscal 2010 con valor total aproximado de tan solo G. 75.800.000, siendo que el valor total de mercado representa cerca de G. 22.770.000.000, de acuerdo con el resultado de la auditoría practicada por la Contraloría.

Equipos por más de US$ 2 millones no figuran en inventario

En los registros contables y patrimoniales no fueron registrados en la cuenta “Herramientas, Aparatos y Equipos Varios”, equipos correspondientes al sistema receptor de Imagen Satelital, Radar Meteorológico y Equipos de Radio Sondeo que en total se encuentran valuados en US$ 2.225.130.

Considerando cotizaciones del dólar americano del Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre de los ejercicios fiscales 2000 y 2001, el valor de los equipos asciende G. 8.017.935.316 en la actualidad.

La elaboración de esta auditoría estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Bienes Patrimoniales del Estado de la Contraloría.

Prometen regularizar inventario en seis meses

El presidente de la Dinac, Luis Manuel Aguirre, dijo que tras recibir el informe de Contraloría se conformó en la institución un equipo que tiene a su cargo regularizar el inventario de la institución, incorporando los valores reales, tanto de los inmuebles como de los equipos.

Prometió que la situación será corregida en los próximos meses, a más tardar en junio de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...