Detectan una serie de inhibidores de negocios

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Existe una serie de por lo menos 18 factores que actúan como inhibidores en el clima de negocio de Paraguay y que requieren atención sistémica por parte del Gobierno, dijo el viceministro de Industria, Luis Llamosas, al presentar el plan de desarrollo industrial del MIC, ante directivos del gremio CAP.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó ayer un borrador del plan nacional de desarrollo industrial ante los directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), en un acto desarrollado en el nuevo edificio corporativo de Music Hall, en Fernando de la Mora.

Durante la conferencia, el viceministro de Industria, Luis Llamosas, explicó que el documento es la hoja de ruta que está impulsando la institución, en la estrategia para crear nuevos puestos de trabajo. “En el plan queremos dar participación al sector privado y a todos los sectores, para desarrollar empleos con nuevas industrias, porque en el país tenemos más de un millón de ciudadanos que necesitan ocupación”, señaló.

Agregó que el Gobierno debe trabajar en crear las condiciones para que las empresas, que son los motores de la economía, inviertan creando nuevas industrias y generando trabajo.

También indicó que el plan incluye realizar algunas modificaciones a la Ley 60/90, que establece el Régimen de Incentivos Fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero. Asimismo, prevé hacer cambios en las leyes de maquila, de ensamblaje, de materia prima.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A su turno, el director de Política Industrial, Arq. Aníbal Giménez Kullak, realizó la presentación detallada del documento del MIC, en el que se destacaron los inhibidores de climas de negocios. Citó como barreras la excesiva burocracia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, del INTN, el INAN, Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud y Aduanas.

Igualmente, dijo que son freno para las inversiones el contrabando, la inseguridad jurídica, la escasez de recursos humanos calificados, limitaciones en servicios de internet, los problemas logísticos del país, escasa infraestructura, alto costo de la electricidad, baja calidad del servicio de electricidad, la informalidad en el comercio y los permisos municipales, entre otros aspectos.