Detectaron brucelosis en 2016, pero lo ocultaron

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) detectó entre noviembre y diciembre del año pasado varios casos de brucelosis, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se contagia por contacto o consumo de carne vacuna y sus derivados. El dato, que en ese momento no difundieron, ahora fue confirmado, pero piden no alarmarse.

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). En noviembre del año pasado, el concejal municipal de este distrito Atanasio Navarro (PLRA) fue diagnosticado de brucelosis. Senacsa realizó un estudio de campo y detectó aproximadamente 15 animales infectados, que tuvieron que ser sacrificados. El hecho se registró en el establecimiento del propio concejal Navarro y según mencionan, el caso fue tratado con total hermetismo para no afectar el comercio ganadero en la zona.

El jefe zonal del Senacsa en J. Eulogio Estigarribia, Dr. Silvio Fariña, confirmó esta información, pero llamó a la calma. “Eso fue el año pasado ya, sacrificamos unos 15 animales que es una práctica común. Eso es algo que está siempre latente en la zona, pero está bajo control. Campo 9 es una de las mayores explotadoras de leche y en forma anual se les hacen los controles a los animales para verificar si tienen o no bacterias peligrosas. Una vez detectado lo sacrificamos”, agregó.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Caaguazú, Piter Kennedy, dijo que está al tanto de lo ocurrido en la zona, pero que hasta el momento la ARP aún no tomó ninguna determinación, pues eso depende de la recomendación de Senacsa.

También contactamos con el médico Federico Lacarroa, quien trató al concejal Navarro tras la infección por brucelosis. “Según el historial del paciente, tomó leche de cabra sin procesar o sin pasteurizar, y eso fue el modo de contagio. Lo tomó, digamos, en forma artesanal y generó el contagio. Presentó osteomielitis vertebral, una infección del disco intervertebral, pero actualmente ya está curado. Esta enfermedad, si no se trata a tiempo, puede ser mortal. Es el primer caso que he tratado aquí en la zona”, refirió el médico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

ABC también intentó conversar con el concejal Navarro y con un hermano de este, pero los intentos fueron en vano pues los teléfonos de ambos se encontraban apagados.

En estos días, recorrió un mensaje por Whatsapp que puso en alerta a la población de J. Eulogio Estigarribia. Al respecto, el jefe zonal de Senacsa aclaró que las grandes empresas procesadoras de leche de la zona cuentan con sofisticadas máquinas que detectan cualquier anomalía en la leche, pero que no puede garantizar el 100% los productos crudos (sin procesar) que son ofrecidos por personas particulares.

Cómo descubrir la enfermedad

Según los datos, en general, el diagnóstico es difícil, puesto que la enfermedad puede manifestarse de diversas formas dependiendo del sistema afectado (gastrointestinal, respiratorio, cutáneo o neurológico). No obstante, especialistas explican que el inicio de las manifestaciones clínicas de la forma aguda se caracteriza por cefalea, fiebre, artralgias, mialgias y diaforesis (sudoración profusa), de predominio nocturno.

La brucelosis es un mal infectocontagioso de los animales, que ataca principalmente al ganado vacuno, cerdos, cabras, ovejas, perros y roedores. El hombre se infecta por vía conjuntival, cutánea o a través de membranas mucosas. Los trabajadores rurales y veterinarios pueden contagiarse por manipular fetos abortados, terneros nacidos vivos de madres infectadas, durante los exámenes ginecológicos y por el tacto rectal.