El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reconoció que la deuda “fue el principal obstáculo” en las negociaciones con el vecino país, las que quedaron estancadas hace más de un año desde el inicio de la revisión del Anexo C.
Recordó que Paraguay había condicionado la realización de nuevos emprendimientos para aumentar la generación de la central hidroeléctrica. “Esto dependía de la clarificación de las cuentas, especialmente de la EBY con la República Argentina, así que, en eso quedamos estancados”, admitió Schmalko en una entrevista con radio Monumental. ABC Color intentó contactar con el director de la EBY, pero sus asesores de comunicación informaron que se encontraba en Encarnación.
Respecto a la continuidad de las negociaciones, Schmalko manifestó su esperanza y optimismo tras la primera conversación entre los presidentes Cartes y Macri. “Creo que vamos a poder crear un escenario propicio para que esto se pueda destrabar”, indicó. Respecto a la deuda que mantiene Argentina por cesión de energía, informó que por el 2014 aún deben US$ 62 millones y por el 2015 estaría entre US$ 65 a 70 millones.
