La operadora de telefonía móvil Vox (Hola Paraguay), adquirida en 2010 por la estatal Copaco, acumula una deuda de G. 215.700 millones, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República de agosto de 2018.
Este monto casi iguala a sus bienes activos, que totalizan G. 272.000 millones. Consigna el informe que “este estado de insolvencia de Vox, que no tiene recursos para asumir sus deudas corrientes, puede arrastrar y perjudicar a su principal accionista Copaco”.
En otro punto, la contraloría refiere que “el nivel de endeudamiento de Copaco para salvar a Vox entre 2010 y 2014 se duplicó (28,72%), lo que debe ser motivo de análisis profundo”.
Copaco compró Vox por US$ 3.000.000 (G. 13.917 millones al cambio del dólar de aquella época). Ya en manos de Copaco, Vox aparece como que arrastraba una pérdida económica de G. 390.000 millones, y en principio había declarado un capital social de G. 282.600 millones, que luego se redujo a G. 40.000 millones cuando el directorio era presidido por Mario Esquivel Bado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, en 2017, cuando Eduardo Neri González presidía Copaco, para reactivar Vox se emitieron acciones por G. 64.000 millones para “cubrir” justamente una deuda con Copaco.
El informe de Contraloría cita también una serie de inversiones hechas por Copaco (US$ 50 millones) en radio bases, redes 2G, 3G, chips, teléfonos y marketing entre 2010 y 2012, que no tuvieron retorno. Habla también del aval que dio Copaco a créditos y compras por G. 81.000 millones, que no honró aún Vox.
Retacearon información a auditores
Los directivos de Copaco y Vox no enviaron todas las documentaciones requeridas sobre los estados financieros de la operadora móvil. Al menos es lo que consignaron en su informe los auditores de la Contraloría. Mencionaron la falta de informes sobre el rescate de acciones, los avales a los bancos por los préstamos, las conciliaciones de cuentas, de los funcionarios y técnicos de Copaco que perciben salarios de Vox, etc. Aconsejaron la fusión o absorción de Vox por Copaco para superar los problemas y potenciar la inversión inicial realizada.
slopez@abc.com.py
