• HOY


    MIN
    10°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 01

    11°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Julio de 2013

| SUPUESTAMENTE ESTÁN DESCALIBRADAS

DGDC clausura máquinas de estación de servicio

La Dirección General de Defensa del Consumidor (DGDC) clausuró el expendio de gasoíl de tres máquinas de la firma Puma Tapiracuái, ubicadas en la Terminal de Ómnibus de Asunción, en el marco de una investigación.

La estación entregaría menor canti- dad de la que dice que carga, pero dudan de los controles.

La estación entregaría menor canti- dad de la que dice que carga, pero dudan de los controles. / ABC Color

Ahora se inició un sumario sobre el caso, según indicó el director de Defensa del Consumidor, Antonio Ferreira, quien no quiso dar detalles al respecto por encontrarse en etapa investigativa. Sin embargo, datos extraoficiales indican que el local provee menor cantidad de la que dice entregar.

Ferreira explicó que todas las estaciones de servicio pueden tener hasta 100 ml de margen de error en la entrega de combustibles, debido a que el producto se hincha o deshincha por el calor o el frío.

Añadió que cada local debe tener obligatoriamente un balde medidor, de tal modo a que si un usuario quiere cerciorarse de la cantidad de combustible que está comprando, pueda hacerlo.

En el caso de que la estación de servicio se niegue a realizar la medición solicitada por el usuario, este debe denunciar el hecho a la DGDC, llamando al 616-3000, o bien completando la planilla de reclamo online de la página http://www.
mic.gov.py/reclamo. También puede enviar su denuncia a denunciasconsumidor@mic.gov.py.

Dudan de controles

El propietario de la empresa Puma Tapiracuái, Ricardo Escauriza, señaló por su parte que tienen dudas sobre los controles realizados. Comentó que el 4 de julio el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) había calibrado las máquinas de expendio de combustible y “estaba todo ok”. El certificado fue firmado por el técnico del INTN Guillermo Vera Vera.

Luego, el 16 pasado, llegaron al mismo lugar funcionarios de la DGDC y el INTN para calibrar nuevamente las máquinas. Solo que esta vez tres de las mismas se encontraban fuera del rango permitido y dos de ellas, con más de 200 ml de error. Para Escauriza, lo extraño fue que los técnicos certificaron algo y dos semanas después encontraron otra cosa. Las máquinas aún se encontraban con las precintas, lo cual consta en acta, y esto significa que nadie de la empresa tocó la calibración, indicó.

Consultado cuál sería el motivo de esta repentina descalibración, respondió que las máquinas son viejas, pero tampoco se descarta una persecución promovida por la competencia, debido a que esta estación de servicio vende los productos a menor precio que otras, subrayó.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo