“Día de furia” para frentistas afectados por el metrobús

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Frentistas afectados por las obras del metrobús denunciaron ayer ante la Fiscalía y la Contraloría a autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito. Los manifestantes portaron billetes gigantes con el rostro del ministro Ramón Jiménez Gaona.

La movilización tuvo lugar ayer de mañana, primero frente a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financiasta del proyecto metrobús, en donde los frentistas solicitaron ser recibidos por autoridades o representantes, pero no tuvieron respuesta.

Uno de los portavoces de los frentistas, Edgar Gill, indicó que tenían la intención de que alguien del BID se les acercara y así poder manifestarle sus preocupaciones. “Queríamos pedirle que paren esta obra. Ellos son los precursores reales de este proyecto, no pueden seguir permitiendo que la ciudadanía sea perjudicada”, señaló Gill.

Seguidamente se trasladaron hasta el MOPC, en donde con cánticos y bombas manifestaron sus inquietudes e igualmente solicitaron la presencia de algún representante, pero tampoco lo consiguieron. Con la ayuda de un megáfono explicaron a los transeúntes de la situación y resaltaron que no están en contra del metrobús sino de las irregularidades en su construcción. Los frentistas portaron impresiones gigantes de billetes de dólares con los rostros del ministro Ramón Jiménez Gaona y el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida.

La denuncia fue presentada precisamente contra el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, y autoridades del MOPC como el ministro Ramón Jiménez Gaona; la viceministra de Finanzas, Marta Benítez; el jefe de Gabinete del MOPC, Esteban Vicente Sarubbi Lutz, y el gerente del proyecto metrobús, Guillermo Alcaraz, quien no aparece en la nómina de funcionarios públicos, según los denunciantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los frentistas señalaron que la denuncia contra Marta Benítez es por haber permitido el aumento del 34% el presupuesto del metrobús. “Marta Benítez firmó el 21 de diciembre de 2017 una ampliación de 18,5 millones para el metrobús, cuando la ley solo permite el 20%, es totalmente irregular”, indicó el Ing. Hermann Pankow, quien acompañó a los denunciantes.

Otro de los puntos denunciados es la presunta violación de la Constitución Nacional, y citaron los artículos 107, 168 y 178 de la Carta Magna. Dicen también que “licitaron el tramo 1 e incluso dieron anticipo sin poder disponer de las calles del microcentro de Asunción”.

Trasladan columnas

Por otro lado, desde ayer se procede al traslado de las columnas de la ANDE de media tensión en la zona de obras del metrobús del tramo 3, en la zona de Km 7, Fernando de la Mora.