• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2017

| HOY HABRÁ FESTIVAL DE COMIDAS en abasto norte

Día de la Mandioca: urge potenciar la producción

Con gran éxito se llevó a cabo ayer la celebración por el Día de la Mandioca en el Abasto Norte, donde autoridades, precandidatos a gobernador, productores y clientes disfrutaron de alimentos típicos e industrializados, todos elaborados a base de mandioca.

Más asesoramiento técnico e incorporación de tecnología son algunas de las cosas que precisan los productores de mandioca del país para llegar con calidad y volumen al mercado, expresó ayer el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, durante la celebración por el Día de la Mandioca en el mercado Abasto Norte de Limpio.

Sostuvo que el principal reclamo de este sector trabajador radica en tener mercado y recibir un precio justo, por lo que el desafío está en darles herramientas para lograr estos objetivos. “La pobreza del campo se debe a la falta de tecnología y el productor que no la emplea logra 15 a 20 toneladas por hectárea, mientras que el que sí lo utiliza alcanza las 45 toneladas, duplicando no solo su producción sino también sus ingresos y su oportunidad de vida digna”, apuntó. El ministro se comprometió en presentar en breve un pedido al Ejecutivo en el cual se declare por decreto el Día de la Mandioca.

En la ocasión, Norma Oliva y Sergio Enciso Giménez, de los distritos de Vaquería y Capiibary, respectivamente, fueron premiados como los mejores productores de mandioca. Con el slogan “Más paraguayos con la mandioca”, los productores del rubro instaron a desarrollar, promover y apoyar la producción para abastecer la demanda real.

También la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A (Codipsa) fue distinguida por su aporte a este sector. En la oportunidad resaltaron que los productos procesados por esta empresa, entre ellos el almidón de mandioca, están llegando a 24 países.

Además, la empresa Hilagro SA presentó las nuevas variedades de snacks a base de mandioca. Con su marca “Mandiokita”, la firma lanzó los sabores picaña y cebolla, que se suman a la mandiokita clásica presente hace tres años en el mercado.

Durante el festejo, Líder Amarilla, Francisco Russo, Benicio Martínez y Édgar Cuevas, precandidatos a ocupar la gobernación Central, manifestaron su preocupación por el rubro y presentaron sus propuestas, afirmando que promoverán acciones que fomenten la producción y comercialización de mandioca entre los pequeños agricultores.

De acuerdo a las cifras, unas 182.000 hectáreas se destinan al cultivo de mandioca en Paraguay, que involucran a unos 240.000 productores. Solo en Asunción se estima que el consumo de mandioca llega a las 800.000 toneladas por año, representando esa cantidad el 25% de la producción a nivel país. Un 70% restante queda en finca y el 5% se emplea para la industrialización.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo