Diálogo sigue tras el levantamiento del paro

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Hoy prosigue el diálogo entre las autoridades del Ministerio de Trabajo, el gremio de camioneros y las organizaciones empresariales, tras el acuerdo firmado el pasado sábado, a las 3:00 de la madrugada, que logró levantar el paro, informó ayer el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, intermediador entre las partes.

Destacó que el acuerdo se logró en base a la consolidación de la transparencia de los precios de los fletes, con el compromiso de un nuevo modelo de remisión de cargas en el que ya debe hacerse figurar el monto pagado a las empresas transportadoras.

Preguntado sobre la cifra establecida para los precios del flete, explicó que no se establecieron sumas fijas.

“Establecer el precio del flete para los granos es un proceso complejo porque intervienen múltiples variables (origen, destino, volumen, precio del gasoil, salario, época, entre otros”, explicó Cristaldo.

Añadió que la negociación particular de cada flete es variable, según corresponda a más de 300 puntos de origen diferentes con relación a otros 60 destinos distintos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Se llegó más o menos a un equilibrio, pero sobre todo, considerando como principal parámetro la libre competencia, tal como lo establece el artículo 107 de la Constitución Nacional”, expresó. “Se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia”, reza una parte del referido artículo de nuestra Carta Magna.

El Ing. Cristaldo comentó que uno de los logros de la medida de fuerza de los camioneros es el compromiso tripartito para la transparencia comercial, sobre todo para eliminar la injusta intermediación practicada por empresas “de maletín”, que en algunos casos negocian precios de flete de importantes cupos con grandes agroexportadoras, sin tener camión. También dijo que la Dinatran seguirá con la elaboración de un nuevo catastro y que el Gobierno negociará con Brasil sobre el tema de los bitrenes.