Diez empresas ya compraron los pliegos para construir Aña Cua

SAN COSME Y DAMIÁN, Itapúa. Diez empresas ya compraron los pliegos de bases y condiciones del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica del brazo Aña Cua del río Paraná. Así informó ayer el subjefe técnico de la binacional (EBY), Ing. Gabino Fernández, durante un recorrido por el actual vertedero y de la futura zona de obras. Está habilitado el periodo de consultas, que son derivadas a un equipo especial de la empresa consultora contratada para el efecto, explicó el funcionario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OTB4GAICVRHIXHQP46DKH6ZJYA.jpg

Cargando...

Cristian Cantero, enviado especial. Cabe recordar que la EBY inició el día 15 de setiembre pasado dos llamados a licitación de carácter internacional: el N° 669/17, para el suministro electromecánico de generación “para la ampliación de la central hidroeléctrica de Yacyretá en la margen izquierda del brazo Aña Cua” y el N° 670/17, correspondiente a la ejecución de la obra civil y determinadas partes electromecánicas en la margen izquierda del vertedero Aña Cua. La apertura de sobres del primer llamado está prevista para el 30 de enero de 2018 y la de la segunda para el 16 de enero del mismo año.

En su exposición ante los periodistas, Fernández explicó que la central Aña Cua lo construirán en seco, utilizando la presa isla Yasyretá como ataguía de aguas arriba. Según el diseño erigirán dos presas de empalme, de 650 m de longitud entre la casa de máquinas y la presa existente. Inicialmente hubo dos proyectos, pero un panel de seguridad de presas seleccionó el más adecuado al actual nivel del embalse.

El 60% de las inversiones necesarias para generar en el brazo Aña Cua (presa, vertedero y accesos) ya está hecho, resaltó. En el lugar indicado se va a rebajar unos 15 metros la presa para colocar allí las tres turbinas tipo kaplan con una capacidad total de 270 MW.

Acerca de las objeciones técnicas y legales hechas al plan, el subjefe técnico apuntó que en el actual vertedero están erogando alrededor de 1.500 metros cúbicos por segundo para no secar el brazo Aña Cua del río Paraná, razón por la cual están dejando de generar energía por valor de unos US$ 70 millones por año. Indicó que la obra no afectará la generación de energía en la central principal ni en el actual vertedero en épocas de estiaje, ya que van a priorizar siempre el agua a ser turbinada.

Respecto al impacto ambiental de la obra indicó que realizan los estudios correspondientes que serán presentados a la Secretaría del Ambiente (Seam).

Al ser consultado sobre lo dispuesto en el Anexo B del tratado donde Aña Cua figura como vertedero y no como central hidroeléctrica, el ingeniero Fernández explicó que no se habla de una central porque estaba previsto un embalse compensador, pero, aseguró que en el mismo tratado se establece también que el Consejo de Administración de la EBY está facultado a realizar cualquier modificación en la obra. El Anexo B, empero, establece que esta atribución se limita a las obras que descriptas en él y una nueva central no figura en sus páginas. Describe sí el embalse de compensación y que la casa de máquinas, la única, en la fase III contendrá 30 unidades generadoras.

¿De qué atribución hablan?

El Anexo B del Tratado de Yacyretá, “descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y al mejoramiento de las condiciones de navegabilidad y de las obras complementarias...”, en su numeral I- Objeto, tercer párrafo, se refiere a la “atribución” del Consejo de Administración de la EBY: “Las obras descriptas en el presente Anexo podrán sufrir modificaciones, previa aprobación del Consejo ...de Yacyretá, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboración del proyecto y ejecución de las obras o cuando requerimientos del mercado ...así lo aconsejan”. Leímos una y otra vez “las obras descriptas” y no nos fue posible encontrar otra central hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cua del río Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...