Diez mil escolares de Cordillera siguen sin recibir merienda escolar

CAACUPÉ Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Unos 10.000 escolares pertenecientes a unas 332 instituciones de zonas más vulnerables del departamento de Cordillera se encuentran sin poder acceder a la merienda escolar desde el inicio de clases, que debería ser proveída por la Gobernación administrada por Hugo Fleitas (PLRA). Ponen como excusa protestas en la licitación y la supuesta inviabilidad de la ley que exige la inclusión de bananas como complemento nutricional, por un supuesto alto costo del flete para la distribución de las mismas. Los productores bananeros están en pie de guerra ante este hecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VXACIZUVY5HGRM63HJBUKZ6U7I.jpg

Cargando...

Según nuestras fuentes, en los últimos años aparecieron varias empresas proveedoras del almuerzo y merienda escolar ligadas a políticos, especialmente congresistas, que presionan para que sus firmas sean adjudicadas de alguna u otra forma, recurriendo a todo tipo de artimañas, como las protestas citadas.

Luego de superadas las protestas contra el pliego de bases y condiciones, se inicia el proceso de adjudicación y en los próximos días se dará a conocer la firma ganadora. En tanto, el gobernador Hugo Fleitas dice que solo reparten la leche, no así el complemento nutricional.

El 27 de diciembre de 2018, la Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley “Que amplía los artículos 2° y 10° de la Ley N° 5210/14 De alimentación escolar y control sanitario”, presentado por varios diputados, y que plantea incluir la banana nacional en la merienda escolar. La Ley se encuentra en fase de reglamentación.

El objetivo de la propuesta era incluir una ración mínima de dos frutas de banana de origen nacional en la dieta de la merienda escolar, por lo menos tres veces a la semana, de acuerdo a disponibilidad. Pero según Fleitas, el costo del flete de la distribución de las bananas a cada escuela semanalmente será de G. 50 millones, un total de G. 1.600 millones anuales, un monto muy alto que supuestamente no están en condiciones de absorber. Sin embargo, la empresa Ladero Paraguay, adjudicada por la Gobernación para la provisión del almuerzo escolar, compra las frutas de productores de banana de Cordillera y las reparte sin inconvenientes, a un precio de G. 800 por fruta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...