Digitalización del cheque agilizará el sistema financiero, sostiene el BCP

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Desde 2018 se pondrá en marcha la digitalización de los cheques, que hará automática la compensación entre bancos y esto permitirá que el circuito de los recursos se acorte, dando una mayor dinámica a los negocios y a la economía, detalló en entrevista Rafael Lara, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Actualmente para que un cheque sea acreditado y/o debitado en una cuenta bancaria, la compensación tarda 48 horas. A través de la digitalización el procedimiento será automático y permitirá un movimiento más dinámico de los recursos por parte de los clientes.

La disponibilidad inmediata de liquidez agilizará las transacciones, los negocios, y hará más dinámica a la economía en general, detalló Rafael Lara.

La digitalización del cheque es la segunda parte de la modernización del Sistema Nacional de Pagos (Sipap) que se inició en el 2013 y que introdujo la posibilidad de realizar pagos de servicios y transferencias entre cuentas desde la web, sin necesidad de ir al banco.

Desde la implementación del sistema de pagos del BCP se ha observado un incremento importante en el monto de las transferencias electrónicas de los clientes con sus respectivos bancos, que pasaron de aproximadamente G. 4,736 billones en diciembre del 2013 a G. 10,637 billones en noviembre de 2016. En términos de cantidad, las operaciones pasaron de 7.007 a 107.650 operaciones al mes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde entonces también se redujo la utilización del cheque físico. Sin embargo, este instrumento todavía tiene una franja importante de usuarios que lo utilizan, que al mes procesan poco más de 800.000 órdenes de pago bajo dicha modalidad.

Pese a contar con una de las más modernas plataformas para realizar pagos vía web, la preferencia del cheque es aún notoria en nuestro sistema, esto debido a una cuestión cultural y por desconfianza hacia los medios tecnológicos, indicó Rafael Lara.

Aunque los clientes se sienten más seguros usando el cheque, el pago electrónico tiene más ventajas en el aspecto de seguridad, ya que se registran menos casos de fraudes, ahorra tiempo a los directores de las organizaciones y sobre todo recursos, según sostiene el directivo del Banco Central.

Etapas en la eral digital

En una primera etapa los cheques físicos deberán adecuarse a un formato único, y esto ya a partir del mes de junio próximo, de acuerdo con una resolución dictada por el BCP.

Por otra parte, las entidades bancarias tendrán tiempo hasta fin de este año para poner a punto sus sistemas informáticos, lo que además supone una inversión importante en materia de soportes de sistemas y contratación de más personal del área de informática por parte de los bancos.

El Banco Central estima que en abril del próximo año ya se podrá poner en marcha la era digital del cheque, que acortará los tiempos para que los recursos estén disponibles en las respectivas cuentas bancarias.