Con la cantidad de aerolíneas que actualmente conectan Paraguay con otros países, el aeropuerto trabaja con 42 operaciones diarias (aterrizaje y despegue), situación que generó a su vez un incremento de 14% en cantidad de pasajeros en lo que va del año, comparando con enero del 2015, según Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
“Lo importante para nosotros es visualizar (esta situación) desde el aeropuerto, como un medio para crear el sistema logístico. Estamos en un buen momento, y hay que tomar el tema con mucha inteligencia”, alegó al recomendar a los pasajeros acudir tres horas antes (una más que lo normal) de la salida de sus respectivos vuelos para hacer con calma los trámites correspondientes.
El aeropuerto está preparado para manejar por año 1.100.000 pasajeros, pero como son distintas instituciones las que están operando en el lugar, como la Dirección General de Migraciones y la Dirección Nacional de Aduanas, son eslabones que deben trabajar en forma coordinada, ya que cuando se atrasa uno, retarda todo el sistema para mover los pasajeros. “Hasta ahora llegamos a 980.000 pasajeros”, indicó.
“Nosotros, como aeropuerto, debemos poner todas las condiciones para que se pueda operativizar y puedan venir las líneas aéreas y que eso nos permita mayores inversiones en esta industria”, agregó al hablar de que “el viejo Pettirossi” está trabajando a full. Recordó que cuando llegó el primer vuelo de Air Europa, con 299 pasajeros a bordo, había por lo menos 1.500 personas en el aeropuerto, ya que muchos fueron a esperar a sus familiares, conocidos y amigos en grupo, y hasta con mariachis.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Cuando tenemos cuatro aviones saliendo, cada uno con un promedio de 160 pasajeros, se suma en el aeropuerto cada familiar que viene alrededor. Hay servicios que brindar, por un lado a la nave, al pasajero y al público en general”, dijo.
Aguirre manifestó también que para responder a este aumento de la demanda, en diciembre pasado se empezó con el proceso para la licitación de la construcción del nuevo aeropuerto. “La idea es tratar de tener un aeropuerto nuevo, que estará a 250 metros hacia el norte del actual edificio. En la primera fase será un centro aeroportuario para dos millones de pasajeros, que estará listo en el primer semestre de 2018”, puntualizó.
