Dinac adelantó contrato con polémica empresa

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Dinac firmó contrato con la empresa Avalon SA, que tiene antecedentes de incumplimiento, sin esperar a que terminara el plazo para presentar protesta. Esta empresa es conocida por cumplir sus obligaciones en el doble del tiempo establecido en los convenios y en una oportunidad ya llegó a ser sancionada.

En una nota enviada a Contrataciones Públicas el lunes de esta semana, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) le informa que firmó contrato con la empresa Avalon SA, sin esperar a que transcurra el plazo de interposición de protestas. La Dinac argumenta la “necesidad” de contar con el servicio de traslado y montaje de equipos aeronáuticos, que fue el objeto de la licitación de referencia (ver facsímil).

Avalon SA, cuya representante legal es Natalia Arrúa Colmán, pero cuyo presidente sería Omar Jaen Bohorques, este mismo año fue inhabilitada por tres meses por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, pero tan pronto se le levantó la sanción, en la Dinac volvieron a darle un contrato, esta vez por G. 3.900 millones.

La nota enviada por la Dinac a Contrataciones Públicas está firmada por Raquel Cabrera, encargada de Despacho. Ayer quisimos hablar con Luis Aguirre, presidente de la institución aeronáutica, pero no respondió nuestras llamadas a su celular con terminación 720.

Antecedentes

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el año 2015, la empresa Avalon SA fue beneficiada con un contrato de casi G. 4.000 millones para la provisión de un equipo de radio frecuencia VOR y un equipo telemétrico DME (Distance Measuring Equipment) para el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este. El plazo de ejecución era de 180 días (seis meses), pero al final le llevó dos años, sin que se le aplicara multa alguna, según fuentes consultadas.

Una inhabilitación resuelta por la Dirección de Contrataciones Públicas, tras denuncia hecha por la Corte Suprema de Justicia, duró tres meses y se levantó en junio pasado. Dos meses después la Dinac ya le adjudicó este nuevo contrato, cuya licitación se lanzó mientras esta oferente estaba sancionada.

En todos los contratos de Avalon SA en la Dinac, que fueron cumplidos fuera de plazo y sin que se aplicaran las multas que dicen los convenios, aparecen los mismos fiscalizadores, en este caso los funcionarios Ricardo Rivarola Quiñónez y Jhonny Luis Colmán Caballero, según datos recabados.