Dinac adjudica millonaria licitación a firma con polémicos antecedentes

Recientemente la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adjudicó el traslado y montaje de equipos aeronáuticos por casi G. 4.000 millones a la empresa Avalon SA, una de sus “mimadas”. La firma fue inhabilitada por Contrataciones Públicas y la sanción se le levantó hace apenas unos meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7VHEWVZ5BF7NMQ4GE4DJKAKHQ.jpg

Cargando...

Avalon SA acaba de ser beneficiada con un contrato de G. 3.900 millones por la Dinac para ocuparse del traslado y montaje de equipos aeronáuticos. La adjudicación aún no fue comunicada a Contrataciones Públicas, por lo que se ve en su web, pero los demás oferentes ya han recibido la notificación y anticiparon a ABC que presentarán protesta para frenar la firma del que sería otro contrato dirigido por la Dinac a la “mimada” Avalon.

Avalon SA, cuya representante legal es Natalia Arrúa Colmán, pero cuyo presidente sería Omar Jaen Bohorques, es una empresa que constantemente está siendo beneficiada por la Dinac con jugosos contratos, pese a sus antecedentes de incumplimiento. La mayoría de esos contratos son otorgados en la Dinac.

Este mismo año la empresa estuvo inhabilitada por Contrataciones Públicas por el incumplimiento de obligaciones contractuales asumidas con la Corte Suprema de Justicia. La inhabilitación duró tres meses y finalizó el 15 de junio de este año.

La inhabilitación quedó firme después de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazara un recurso de reconsideración interpuesto por Avalon SA para evitar la sanción.

El contrato con la Corte fue del año 2013, según se lee en la resolución de la DNCP por la cual se rechaza la reconsideración planteada por Avalon SA.

Prontuario 

En el año 2014 el entonces subdirector de Planificación de la Dinac, Carlos Achucarro, fue destituido del cargo tras denunciar desprolijidades en una licitación para el montaje de unas instalaciones, que finalmente fue adjudicada a Avalon SA. 

Juez y parte

En otro caso, que también involucra a esta firma, en febrero de este año Avalon SA fue adjudicada por la Dinac para instalar equipos en la estación aérea del Aeropuerto Guaraní por un monto de G. 6.709 millones.

La verificación de los trabajos quedó otra vez a cargo de la misma firma, gracias a un contrato por G. 4.900 millones firmado también con la Dinac en el 2016. 

Ayer intentamos comunicarnos con el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, pero no respondió nuestras llamadas a su celular con terminación 720. Tampoco fue posible hablar con la representante de Avalon SA. 

Solo este año Avalon se está embolsando más de G. 11.000 millones en contratos en la Dinac. 

En el portal de Contrataciones Públicas también se lee que tiene contratos en la Gobernación de Alto Paraguay, en el Ministerio de Defensa y en la Secretaría de Acción Social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...