Dinac desmantelará construcciones en lotes del predio del aeropuerto

La Dinac decidió desmantelar las obras de los “lotes” en el predio del aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de las primeras investigaciones efectuadas sobre el caso, que sacaron a la luz dictámenes técnicos que confirman que estas obras violan la seguridad aérea, según se informó.

Cargando...

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, confirmó ayer que la institución tomará decisiones trascendentes con relación a las propiedades privadas situadas en la cabecera norte de la pista del predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Se trata de la marcación de tres terrenos que fueron cercados en julio pasado y a los que recientemente agregaron un portón y cartel de “Propiedad privada”.

“Se van a derrumbar las obras que se realizaron dentro del aeropuerto porque efectivamente afecta el área de seguridad de vuelo. Tenemos los dictámenes técnicos, solo faltan las resoluciones finales”, explicó a ABC Color Melgarejo.

De acuerdo con los datos, estas obras fueron iniciadas con autorización del extitular de la terminal aérea, Luis Aguirre, pero rechazadas por dictámenes técnicos de la Sub Dirección de Servicios Aeronáuticos. “Aguirre autorizó hacer las obras a pesar de los dictámenes en contra de todas las direcciones. Todos los órganos técnicos dictaminaron en contra, incluso señalaron la no recomendación de ningún tipo de construcción en la zona”, señaló.

Melgarejo agregó que están argumentando jurídicamente todo el proceso de investigación en este caso. “Vamos a quitar las resoluciones dejando nulas esas disposiciones que violan todo concepto administrativo. Ya contratamos una consultoría con la que estamos investigando los títulos y encontrando cosas dudosas”, dijo y adelantó que las resoluciones al respecto saldrían en los primeros días de esta semana.

Demarcación de lotes

En julio pasado, la demarcación de una parte del predio del aeropuerto con tejidos de alambre llamó la atención de propios y extraños. En la ocasión, las autoridades dijeron que no podían hacer nada porque eran de privados, que tienen títulos y que solo se puede reglamentar las construcciones que proyecten. 

Aparecen como propietarios de estos terrenos los empresarios Gerardo Doll, Luis María Zubizarreta y Verlin Gale Ray Jr. Tanto Doll como Zubizarreta habían afirmado que son propietarios desde hace más de 40 años, incluso presentaron títulos de propiedad.

Tras su asunción, Édgar Melgarejo solicitó la intervención de la Procuraduría y la Escribanía Mayor de Gobierno para la investigación de los títulos de estas propiedades.

En el área de reserva de la terminal aérea

El director de la Dinac, Édgar Melgarejo, solicitó un informe técnico sobre la afectación de las propiedades que se encuentran dentro del área de protección de la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi, considerando también que la calle de rodaje pueda ser utilizada como una segunda pista de aterrizaje.

El análisis técnico concluyó que el inmueble se encuentra situado en el Área de Reserva y su límite se encuentra situado lateralmente a pocos metros de la prolongación del eje de la pista principal y en el eje de la pista de emergencia, afectando la superficie de aproximación final, superficie de transición y las superficies de protección del procedimiento ILS para la Pista 20.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...