Como propietarios de Avalon SA aparecen Simón Aguinaga Romero y la firma Maggia SRL, de Belinda Rodríguez y Geraldín González. Según los datos, estas personas no tienen mayores referencias de haber trabajado en áreas relacionadas con equipos aeronáuticos, aunque desde el año pasado participan en licitaciones y son contratadas por Dinac.
Aun así, autoridades del ente aseguraron ayer que este servicio VOR es confiable y que es una versión modernizada del sistema de vigilancia que se tenía anteriormente. El presidente del ente, Luis Agruirre, dijo que con esto se contribuye al esquema de seguridad operacional, exigida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El director de Aeronáutica, Roque Díaz, explicó que los nuevos equipos dan una “alta confiabilidad en la señal”, de modo a evitar interferencias en la navegabilidad aérea. A su vez, Emilio Verruk, gerente del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, agregó que los nuevos equipos permiten un servicio de vigilancia muy preciso, para que el avión siga su curso.
Según se informó ayer, el buen funcionamiento de estos equipos fue certificado por la empresa chilena Fligh Internacional Service, que está representada en nuestro país por Avalón SA, es decir, ambas tienen una relación comercial directa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuestro diario había consultado el año pasado a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile si International Flight Services estaba certificada, y el ente respondió que no.
¿Hay garantía real?
El comandante Aurelio Neón Aquino, piloto con más de 40 años de experiencia, señaló que las empresas contratadas por Dinac en trabajos que afectan a la navegación aérea deben tener alta calificación, capacidad técnica operacional, experiencia en el servicio y certificación internacional, ya que de lo contrario, no hay una garantía real de calidad.
“Si hay un accidente de aviación, ¿quién será responsable: Avalón, Flight o Dinac?”, se preguntó.
Llamamos ayer al número de teléfono registrado como propiedad de Avalón, 228-226 (línea baja), pero figura que “no existe o ha sido cambiado”. No pudimos contactar con los propietarios de la firma para tener su versión y explicación.
