Diputados aprueban un subsidio de G. 10.000 millones para Capasa

La Cámara de Diputados aprobó ayer un subsidio de 10.000 millones de guaraníes para Cañas Paraguayas SA, una empresa que en los papeles es privada, pero en la práctica es pública.

Cargando...

Esta donación será por única vez y pretende la recuperación económica y la capitalización de la empresa. Los senadores propusieron que el aporte sea anual hasta que la empresa se recupere, pero esa opción fue rechazada.Sin mayores discusiones, la Cámara de Diputados acordó ayer aprobar el proyecto de ley que otorga un subsidio de diez mil millones de guaraníes a Cañas Paraguayas SA (Capasa) y devolver el documento a la Cámara de Senadores para su estudio. 

La propuesta remitida por la Cámara Alta proponía entregar un subsidio de 10.000 millones de guaraníes anualmente y no establecía una fecha de conclusión.   

Los diputados rechazaron esta propuesta y dispusieron que el aporte extraordinario será por única vez en este periodo financiero.   

Atendiendo a esa modificación el texto vuelve a la Cámara de Senadores para su estudio.   

Los diputados cuestionaron que el Estado tenga que entregar fondos a una empresa que en teoría es privada, pero que en la práctica tiene que tomar un subsidio estatal para sobrevivir.  Dejaron en claro que la aprobación del aporte extraordinario apuntaba más bien a sostener los puestos de trabajo de los empleados. Indicaron que no estaban seguros que la misma saldría adelante  con la inyección monetaria.

El texto aprobado por los diputados autoriza al Ministerio de Hacienda la previsión y transferencia de recursos financieros a la empresa estatal Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), que afectará al Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2011 a través del Ministerio de Industria y Comercio y serán destinados en concepto de gastos de aporte no reembolsable del Estado para la recuperación económica y capitalización de la citada Empresa, de conformidad a las disposiciones de la presente ley y su reglamentación correspondiente.   

El Ministerio de Hacienda deberá prever hasta  diez mil millones afectada al Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2011 a través del Ministerio de Industria y Comercio, de conformidad a las normas y procesos legales vigentes en la materia y a las disposiciones de la presente ley.   

Se autoriza al Ministerio de Industria y Comercio la transferencia de hasta diez mil millones de guaraníes de fondos no reembolsables de recursos a la empresa estatal Capasa durante el ejercicio fiscal 2011.   

El Ministerio de Industria y Comercio, previo a la transferencia autorizada en la ley, deberá solicitar a Cañas Paraguayas SA la presentación de un plan en el que se detallen los gastos que serán cubiertos con las transferencias realizadas.   

El Ministerio de Industria y Comercio deberá evaluar dicho plan y determinar la procedencia total o parcial de la transferencia.   

Se establece también que las autoridades de Cañas Paraguayas SA deberán presentar al Ministerio de Industria rendición de cuentas de los fondos recibidos en el plazo máximo de sesenta días, con un plan de reestructuración de la empresa.   

Finalmente, y para ajustar la entrega de fondos de acuerdo a las previsiones presupuestarias se dispone que "a los efectos de la programación e imputación del gasto en concepto de aportes no reembolsables o subsidios constituirán, por su naturaleza, gastos sin contraprestaciones de bienes o servicios y estarán afectados a los objetos del Gasto del Clasificador Presupuestario: 839, otras transferencias corrientes al sector público o privado varias (para gastos operativos corrientes) y 899, Otras transferencias de capital al sector público o privado varias (para gastos de inversiones o de capital)".

DINERO A MONTONES

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, había firmado un convenio con el presidente de Cañas Paraguayas, Luis Fontclara, para dar a la empresa un préstamo de G. 2.000 millones. El acuerdo se firmó el 2 de noviembre de 2009 y el dinero fue desembolsado por el Ministerio.    Capasa había solicitado a Fernando Lugo, en agosto de 2010, otro préstamo de G. 10.000 millones. El Gobierno le otorgó solo G. 2.144 millones de un fondo del Ministerio de Industria y Comercio, según el decreto 5202/10. Este aporte estatal quedó congelado por presión del ministro Dionisio Borda.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...