Diputados crean una comisión para investigar el caso del superviaducto

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión ordinaria la creación de una comisión especial para investigar un supuesto caso de coima en la construcción del superviaducto “Rodrigo Quintana”, que se desprende de informes de la Policía Judicial española publicados inicialmente por un diario de aquel país. La propuesta de ayer fue hecha por el diputado Dany Durand.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EJLRPUHHNBDXI4JL5WJGQYPEA.jpg

Cargando...

La creación de la “Comisión Especial” fue aprobada por unanimidad en la tarde de ayer en la Cámara Baja, en donde afirmaron que el MOPC fue advertido anteriormente acerca de los antecedentes negativos de las firmas extranjeras que operaban en nuestro país.

“Estas empresas españolas tuvieron problemas en Colombia, Ecuador, Chile, ¿y por qué nuestro país va a ser la excepción? Se destacan por dar coimas a toda la gente que le concede los contratos. Esta comisión que se ha conformado va a ser muy seria, responsable y ojalá que esté todo bien. Y si no lo está como previeron en el pliego de bases y condiciones, vamos a denunciar públicamente”, dijo Durand.

Agregó además que “las coimas primeramente se entregan para que se le otorgue el contrato, y luego para que ese contrato se ‘retoque’ y se reduzcan las cosas, como en la reducción de la losa en el puente que no existe y muchas otras cosas que vamos a enterarnos cuando hagamos la investigación”.

Según Durand, la comisión estará conformada por profesionales de la construcción como ingenieros y arquitectos. “Tenemos profesionales ingenieros, yo soy arquitecto, a nosotros no nos van a poder mentir, por lo que recalco, esta comisión es muy importante. Mentir en papeles es fácil, pero mentir verificando las obras, es difícil”, afirmó.

Según la resolución, la comisión deberá investigar “sobre las denuncias de supuestos hechos de corrupción que involucran a altas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay y a la Empresa Española Isolux Corsán, respecto a la construcción del llamado superviaducto”.

Además, se le faculta a la Comisión a “contratar a profesionales especialistas técnicos (ad honorem) en nombre de la Cámara de Diputados para realizar la verificación y fiscalización de la citada obra”.

En cuanto al tiempo previsto para esta tarea, se otorga un plazo de 60 días a dicha comisión para la presentación de un informe final al pleno de la Cámara de Diputados.

Durand aseguró que no se trata de una persecución hacia el MOPC, ya que fue el mismo el ministro quien “se ha puesto a disposición”, y “bueno, ahora la Cámara va a tomar la posta y a nosotros los técnicos no nos va a poder mentir. Si tenemos que reconocer que todo está todo bien, lo vamos a hacer públicamente”, argumentó ante consultas de la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...