Diputados del Brasil crean comisión para revisar “supersalarios” de Itaipú

Con los datos recabados por medio de un pedido de informes, la Cámara de Diputados del Brasil decidió conformar una comisión especial que analizará los “supersalarios” de Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MSGY742INGXPHHITC2LAG3OTI.jpg

Cargando...

La Comisión de Fiscalización Financiera y Control de la Cámara de Diputados del Brasil remitió a la recién creada “Comisión de Supersalarios”, el informe con los montos y valores recibidos por la cúpula de la Itaipú Binacional, informó ayer el diario Gazeta Do Povo. 

El reporte señala que, según los datos obtenidos en el pedido de informes, solo el director general brasileño recibe 69.656,35 reales, unos G. 118,4 millones (US$ 21.000); mientras que su par paraguayo, James Spalding percibe G. 109.185.032 (US$ 19.500). Los otros cinco ejecutivos, responsables de las áreas técnica, administrativa, financiera, jurídica y de coordinación perciben remuneraciones mensuales de 67.245,41 reales, equivalentes a unos G. 114,3 millones; mientras que los directores paraguayos de dichas áreas perciben en promedio G. 105,5 millones.

Estos montos son considerados “altísimos” por el diputado paranaense João Arruda del partido PMDB, sobre todo en un momento en que el gobierno federal habla de un “ajuste fiscal, recorte de gastos y achicamiento del estado”.

Ante esta situación, se determinó en la última sesión que la nueva comisión especial analice los valores percibidos por la cúpula de Itaipú a la luz de la Ley 6726/2016, que impone límites a los salarios establecidos como techo constitucional en los tres poderes del estado. La propuesta busca impedir que haya adicionales incorporados al salario que perciben los altos funcionarios del Estado así como las gratificaciones eleven la remuneración por encima del valor que es pagado a los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) que es de unos 33.763 reales (unos G. 57.397.100).

El posible relator de la comisión especial sería el diputado paranaense Rubens Bueno, quien presentó un proyecto que buscaba poner fin a los supersalarios, citando el caso de un juez de Mato Grosso que recibió de una sola vez 503.000 reales en julio (unos G. 855.100.000). El parlamentario dijo que “es necesario dejar de fingir que existe un techo y reglamentar de una vez esta cuestión”.

Miembros del Consejo

Un dato que llama la atención es la diferencia de salarios que hay entre los miembros del Consejo de Administración de Itaipú de ambas márgenes. 

En la planilla del lado brasileño figuran con una asignación de 27.061,89 reales, unos G. 46.005.213. Pero en el de la margen paraguaya, los consejeros figuran con un salario de G. 82,5 millones. 

Según la justificación oficial, en nuestro país se estableció que la función es de “tiempo completo” y en Brasil no, donde consideran la paga como una “dieta” o un suplemento.

Eluden los controles

Las entidades binacionales son propiedad de los estados, por consiguiente, sujetos del derecho público y los estados son los propietarios de la energía de Itaipú y Yacyretá, afirmó el Ing. Germán Escauriza. El especialista afirma que cuando estas entidades alegan su carácter “binacional” o la “supranacionalidad”, es generalmente para eludir los controles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...