• HOY

    24°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 25

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 26

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Febrero de 2019

| petición será tratada en próxima sesión de la comisión permanente del congreso

Diputados solicitarán informe sobre aumentazos ilegales a funcionarios

Diputados de la multibancada plantearán en la próxima sesión ordinaria de la Comisión Permanente la aprobación de un pedido de informes al Ministerio de Hacienda y a la misma Cámara Baja sobre los aumentazos.

Los parlamentarios que pertenecen a los partidos de la oposición mencionan que la denuncia que proviene directamente del Ministerio de Hacienda involucra tanto a funcionarios del Poder Ejecutivo como a funcionarios del Poder Legislativo, por lo que surge la necesidad de informarse como cuerpo legislativo sobre la nómina de funcionarios de ambos poderes del Estado.

El proyecto de resolución plantea requerir el monto de los aumentos salariales con aprobación directa del Congreso contemplados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019-2020 remitido por el Poder Ejecutivo.

Además, solicitan la nómina de beneficiarios con detalle de funciones, instituciones a la que pertenecen y cuadro comparativo de monto salarial asignado en el presupuesto y monto final modificado y aprobado por el Congreso.

Asimismo, se requiere de los criterios utilizados para asignar esos aumentos salariales (antigüedad, formación académica, posgrados, funciones dentro de la institución) y si los aumentos de salarios estuvieron vinculados a criterios técnicos y concursos públicos de oposición.

También, solicitarán el porcentaje de incidencia de los aumentos salariales con aprobación directa del Congreso en el presupuesto general de la Nación aprobado para el periodo fiscal 2019 -2020.

Según el informe de Hacienda, unos 2.123 funcionarios recibieron aumentos salariales mediante padrinazgos políticos, lo cual fue confabulado durante el estudio del Presupuesto General de la Nación 2019-2020.

La Comisión Bicameral de Presupuesto estuvo presidida por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR, Independiente), y por el senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista), investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. El proyecto que será tratado el próximo martes por la Comisión Permanente fue presentado por diputados de los partidos Patria Querida, Hagamos y Encuentro Nacional, y por los liberales Édgar Acosta y Pastor Vera Bejarano.

Audio develó el aumento

El esquema de modificación de los salarios salió a luz luego de que circulara un audio de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el que se señalaba que aprovecharon la “coyuntura política” para obtener los incrementos.

El año pasado, la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso estuvo integrada por 40 legisladores (diputados y senadores). Fungió de presidente el diputado Arnaldo Samaniego (ANR) y como vicepresidente, el senador Dionisio Amarilla (PLRA), investigado por la justicia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo