Los parlamentarios que pertenecen a los partidos de la oposición mencionan que la denuncia que proviene directamente del Ministerio de Hacienda involucra tanto a funcionarios del Poder Ejecutivo como a funcionarios del Poder Legislativo, por lo que surge la necesidad de informarse como cuerpo legislativo sobre la nómina de funcionarios de ambos poderes del Estado.
El proyecto de resolución plantea requerir el monto de los aumentos salariales con aprobación directa del Congreso contemplados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019-2020 remitido por el Poder Ejecutivo.
Además, solicitan la nómina de beneficiarios con detalle de funciones, instituciones a la que pertenecen y cuadro comparativo de monto salarial asignado en el presupuesto y monto final modificado y aprobado por el Congreso.
Asimismo, se requiere de los criterios utilizados para asignar esos aumentos salariales (antigüedad, formación académica, posgrados, funciones dentro de la institución) y si los aumentos de salarios estuvieron vinculados a criterios técnicos y concursos públicos de oposición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También, solicitarán el porcentaje de incidencia de los aumentos salariales con aprobación directa del Congreso en el presupuesto general de la Nación aprobado para el periodo fiscal 2019 -2020.
Según el informe de Hacienda, unos 2.123 funcionarios recibieron aumentos salariales mediante padrinazgos políticos, lo cual fue confabulado durante el estudio del Presupuesto General de la Nación 2019-2020.
La Comisión Bicameral de Presupuesto estuvo presidida por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR, Independiente), y por el senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista), investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. El proyecto que será tratado el próximo martes por la Comisión Permanente fue presentado por diputados de los partidos Patria Querida, Hagamos y Encuentro Nacional, y por los liberales Édgar Acosta y Pastor Vera Bejarano.
Audio develó el aumento
El esquema de modificación de los salarios salió a luz luego de que circulara un audio de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el que se señalaba que aprovecharon la “coyuntura política” para obtener los incrementos.
El año pasado, la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso estuvo integrada por 40 legisladores (diputados y senadores). Fungió de presidente el diputado Arnaldo Samaniego (ANR) y como vicepresidente, el senador Dionisio Amarilla (PLRA), investigado por la justicia.